explosion china

Las autoridades chinas continúan con la investigación del accidente en el puerto de Tianjin que provocó la muerte de al menos 114 personas y otras 70 siguen desaparecidas.

Según ha publicado el Diario del Pueblo, que es el periódico oficial del Partido Comunista de China, y del que se hace eco El País, 10 directivos de Ruihai International Logistics han sido detenidos. La empresa era la responsable del almacén donde ocurrieron las explkosiones.

Así, los ejecutivos se encuentran bajo custodia policial para ser interrogados. Además, informa El País, el órgano disciplinario del partido ha anunciado la apertura de una investigación contra el director de la Administración Estatal de la Seguridad Laboral, Yang Dongliang.

Entre octubre de 2014 y junio de 2015, Ruihai no contaba con los permisos necesarios pero igualmente manejó productos tóxicos

Las autoridades sospechan que Yang puede haber cometido "violaciones graves de la disciplina y de la ley", lo que en China querría decir, recuerda El País, hablar de corrupción. De hecho, estos días la prensa independiente apunta a posibles conexiones políticas entre altos funcionarios públicos y responsables de Ruihai.

Lea también: La explosión de Tianjín, en China, supondrá más de 1.350 millones de pérdidas para las aseguradoras

LICENCIA

La agencia de noticias Xinhua informa este martes que Ruihai, que se fundó hace cuatro años, cuenta con la licencia para gestionar sustancias peligrosas sólo desde hace dos años, publica El País. Sin embargo, entre octubre de 2014 y junio de este año, la empresa no contaba con los permisos necesarios pero igualmente manejó productos tóxicos.

Mientras avanzan las investigaciones, las tareas de limpieza continúan en la zona portuaria de la ciudad, al Norte de China. Sin embargo, una intensa lluvia que según los pronósticos continuará hasta el jueves dificulta estos trabajos.

Lee además:

Explosión en Tianjin: aún no se conocen las causas ni cómo se expandió

Explosión en Tianjin: las autoridades chinas imponen el silencio para evitar que se difunda información sobre lo ocurrido

Vídeo | Explosión en China

contador