• Los analistas apuntan que la depreciación del yuan tendrá un impacto variable según cada país
  • Chile y Perú encabezan el ranking de riesgo global por exposición a la pérdida de valor del yuan

En un movimiento sorpresa, el Banco Popular de China decidió devaluar el yuan. Esta decisión provocó un auténtico terremoto e hizo que la moneda se debilitara un 4,4% frente al dólar en solo tres días. Pero también ha tenido un fuerte impacto en Latinoamérica, que ahora está descubriendo los riesgos de China.

Según BBC, ahora se plantea una pregunta especialmente relevante para América Latina: ¿China busca ganar competitividad ante una desaceleración de su economía mayor a la prevista?

"Para la región es malo indudablemente porque los productos chinos quedan más baratos para que ellos exporten a la región y los productos de la región quedan más caros para ser exportados a China", explica Gustavo Segré, director de la consultora comercial Center Group en Sao Paulo, en declaraciones a BBC Mundo.

No obstante, los analistas apuntan que la depreciación del yuan tendrá un impacto variable según cada país y que no tiene porqué ser necesariamente negativo. Incluso podría suponer cierto alivio para los consumidores latinoamericanos que se enfrentan a altas tasas de inflación.

Lea también: ¿Ha tocado techo el euro después de aprovecharse de la devaluación del yuan para ganarle terreno al dólar?

LOS MÁS EXPUESTOS

Los países que parecen más expuestos son Brasil, Chile y Perú. Desde hace meses, han estado acusando en sus economías el frenazo de China y la consiguiente bajada en el precio de las materias primas, sobre todo los metales. Estos precios podrían seguir cayendo después de la devaluación del yuan si se produce un crecimiento menor de lo esperado en China.

Chile y Perú encabezan el ranking de riesgo global por exposición a la pérdida de valor del yuan

Según JP Morgan, Chile y Perú encabezan el ranking de riesgo global por exposición a la pérdida de valor del yuan. Brasil se encuentra en quinto lugar y Colombia en el séptimo.

Segré considera que Brasil es capaz de amortiguar el impacto debido a que su propia moneda, el real, perdió 30% de valor frente al dólar este año, lo que le ha dado competitividad y ha impulsado sus exportaciones. Por el contrario, este experto cree que la situación sería más difícil para Argentina, ya que China es su segundo socio comercial, después de Brasil.

"Argentina viene con un atraso cambiario importantísimo", explica. "Si a eso le agregas que parte de tu destino desvaloriza la moneda, el producto argentino tiene pérdida de competitividad en origen y queda más caro en destino".

Lea también: ¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

¿GUERRA DE DIVISAS?

Son muchos los analistas que han advertido de que la depreciación del yuan podría forzar a otras economías a hacer lo mismo con sus divisas. "Cuando un país como China se ve motivado a devaluar su moneda, aunque sea poco, la indicación es muy clara: las monedas de los emergentes tienen que debilitarse frente al dólar", explica Arturo Porzecanski, experto en finanzas internacionales y economía latinoamericana, en declaraciones a BBC.

"Cuando un país como China se ve motivado a devaluar su moneda, aunque sea poco, la indicación es muy clara: las monedas de los emergentes tienen que debilitarse frente al dólar"

Tras la devaluación en China, Venezuela está temblando ante la posibilidad de que se produzca una nueva caída en los precios del petróleo, que supone prácticamente la única fuente de ingresos del país.

En México, también afectado por la caída del petróleo, el peso ha perdido un 10% este año. Los analistas de este país ven la devaluación del yuan como un nuevo factor de riesgo para la divisa mexicana y también para las inversiones a largo plazo del país.

Sectores como el acero, cuya importación desde China aumentó un 85% este año y creó un conflicto por el despido de miles de trabajadores, están en alerta. Un yuan más barato podría hacer que el acero chino inunde aún más el mercado, aunque desde el Gobierno mexicano sostiene que el efecto es claramente más limitado porque Estados Unidos es el principal socio comercial del país.

Lea también: Análisis | China y la devaluación del yuan: ¿guerra de divisas o reforma estructural?

¿Y LA INFLACIÓN?

Porzecanski considera que la devaluación del yuan supone para Latinoamérica un impacto “más que nada psicológico”, al ser menor al 5%. Sin embargo, se suma a un entorno de desaceleración de la economía y caída del precio de las materias primas. "Esto agregó mal ambiente a lo que ya veíamos", opina el economista.

Por su parte, Kevin Gallagher, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China- América Latina, cree que podría haber un efecto positivo para los consumidores en caso de que produzca una caída de los precios.

"Si la devaluación causa una baja de precios para bienes industriales y otros bienes, podría bajar el nivel general de precios", ha señalado, en declaraciones a BBC. "Los consumidores pueden beneficiarse y reducir algo el impacto de la inflación en la región".

Lea además:

Krugman analiza la devaluación del yuan: 'China 2015 no es China 2010'

Las ocho cosas que tienes que saber sobre la devaluación del yuan

Terremoto en el mercado de tipos de cambio: ¿vuelve la guerra de las divisas?

La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales

contador