Devaluación del Yuan puede afectar a empresas mexicanas y aumentar las importaciones de acero chino

Empresas como Bimbo, Cemex, Gruma y Nemak ya analizan estrategias para sobrepasar esta situación

  • Estas empresas generaron 800 millones de dólares el año pasado en ese mercado asiático
  • Industria del acero mexicana en riesgo ante aumento de importaciones de acero
Daniel Higa
Bolsamania | 13 ago, 2015 10:10

La situación de la economía china y la devaluación del yuan impactará a empresas mexicanas que tienen fuerte presencia en el mercado asiático y afectará el mercado interno en sectores como el acero, en donde se prevé que aumenten las importaciones y con esto se recrudezca la situación de la industria metalúrgica en México.

Aunque parezca lejano, el yuan es una moneda muy poderosa en el mercado financiero global y el mercado chino es uno de los más atractivos para empresas de todo el mundo y es por ello que consorcios como Bimbo, Cemex, Gruma y Nemak, vean afectado fuertemente su desempeño comercial en ese país asiático.

Estas empresas generaron ventas cercanas a 800 millones de dólares el año pasado en ese mercado asiático, el cual representó entre 2% y 5% de sus ingresos anuales, según cifras publicadas por el periódico El Financiero.

Además, la gravedad para estas empresas está en el hecho de que el mercado chino representa entre 2% y 5% de las ventas consolidadas de Bimbo, Cemex y Gruma, por lo que la devaluación el Yuan es un duro golpe para sus expectativas de crecimiento.

Grupo Bimbo cuenta con una planta en Beijín, China, mediante la cual atiende a 30 mil clientes en el país. La comercialización de sus productos en esta nación representó poco menos de 500 millones de dólares en ingresos el año pasado.

“En China la producción está fragmentada; sin embargo, se prevé que los productores globales expandan gradualmente sus operaciones en la región como resultado del incremento en el consumo de pan”, expuso la firma en su reporte anual.

Grupo Alfa sería otro de los afectados, ya que su filial Nemak, cuenta con dos plantas en el país asiático, una para fabricar monoblocks y otra para cabezas de aluminio. Esta operación significa cerca de 93 millones de dólares en ventas y un descenso en el mercado chino repercutiría en grandes pérdidas para este consorcio mexicano.

Por su parte, Gruma opera dos fábricas de alimentos que dan empleo a 775 personas; este país le representa aproximadamente 155 millones de dólares en ventas, de acuerdo con cálculos de analistas.

Cemex, la gigante del cemento, llegó a China en 2007, mediante la compra de dos plantas de cemento. Se estima que este mercado le aporta alrededor de 150 millones de dólares anuales.

En China Cemex es un proveedor de productos como hormigón para la “construcción de alta calidad”, refirió la firma en su portal.

La devaluación el Yuan es un duro golpe para estas empresas en sus expectativas de crecimiento.

Lea además: Empresarios de la provincia china Zhejiang buscan invertir en sectores de infraestructura en México

INDUSTRIA DEL ACERO MEXICANA EN CRISIS

Uno de los aspectos que más preocupa en el mercado mexicano, el hecho de que la devaluación del Yuan puede acelerar las importaciones de acero chino a México, situación que a lo largo del año ha puesto en jaque a la industria metalúrgica nacional.

Empresas siderúrgicas asentadas en México se verán afectadas por la devaluación del yuan, pues con ello se elevarán las importaciones de acero chino, el producto con mayor debilidad ante la situación, señalaron expertos ya que de enero a mayo de 2015 la importación de acero chino se incrementó 85%, hasta alcanzar las 352 mil toneladas.

De enero a mayo de 2015 la importación de acero chino se incrementó 85%

AHMSA, Grupo Collado e Industrias CH, las empresas siderúrgicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, reportaron una caída conjunta de 45 por ciento en su flujo operativo del primer semestre de 2015.

Altos Hornos de México (AHMSA) es una de las empresas más expuestas. En el segundo trimestre del 2015, la compañía reportó una pérdida operativa de 19.1 millones de dólares debido a la importación del metal.

Este resultado contrastó con la ganancia de 69 millones de dólares del mismo periodo del 2014.

“Es un riesgo tener un yuan más barato, porque elevará las importaciones de productos que vienen de China, impactando a empresas locales. El acero es uno de los productos con mayor debilidad ante esta situación” dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo previamente que analizan aplicar una salvaguarda a ciertos productos de acero chino que restan competitividad a la producción nacional.

“El gobierno federal está tomando medidas para ayudar a las empresas nacionales”, dijo Francisco Orduña, vocero de AHMSA.

Lea también:

Empresas con antecedentes de corrupción en otros países operan en México sin mayores restricciones

contador

Más noticias

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA