• Afirma que puede producirse una recesión y una crisis financiera como la de 2008
  • Por el contrario, Standard & Poor's considera correcta la medida del PBoC
  • La agencia afirma que tiene sentido económico y que es una reforma estructural

Sin lugar a dudas, la noticia económica de la semana en los mercados mundiales de renta variable ha sido la reforma del Banco Popular de China (PBoC) para fijar la cotización del yuan, que en la práctica ha supuesto una fuerte devaluación de la divisa china frente al dólar y ha provocado un terremoto en las Bolsas internacionales.

"Cuando China despierte, el mundo temblará", aseguró Napoleón Bonaparte hace más de 200 años. Y así ha ocurrido esta semana, aunque no en términos bélicos.

Mientras unos analistas afirman que la devaluación se trata de un nuevo capítulo en la denominada 'guerra de divisas', otros expertos señalan que se trata de una reforma estructural con sentido económico que nada tiene que ver con la mencionada 'guerra'. Dos de las posturas más respetadas sobre el asunto son las del conocido analista de Société Générale Albert Edwards y las de la agencia de rating Standard & Poor's.

Lea también: ¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

ALBERT EDWARDS: ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO

Esto es sólo el principio. Los inversores deben prepararse para una ola de deflación en Asia, afirma Edwards

Este experto ha añadido que "hace 18 meses, cuando estaba claro que este iba a ser el final del juego en la 'guerra de divisas', cuando explicaba esto a mis clientes, casi me echaban del despacho". Además, ha destacado que "esto es el comienzo de algo más grande, algo feo". Albert Edwards, uno de los pocos analistas que había anticipado esta medida del PBoC, ha señalado que "esto es sólo el principio. Los inversores deben prepararse para una ola de deflación en Asia".

Lea también: ¿Está la devaluación del yuan pensada para evitar que suba con el dólar cuando la Fed suba los tipos en EEUU?

STANDARD & POOR'S: TIENE SENTIDO ECONÓMICO

La decisión sorpresa de China tiene sentido económico y no es el comienzo de una 'guerra de divisas'

En opinión de estos expertos, la medida del PBoC es "una reforma estructural más que una devaluación competitiva, relacionada con una mejora del funcionamiento del mercado, para cumplir con las condiciones del FMI para que el yuan sea incluido en la cesta de divisas (SDR) más pronto que tarde". Desde la agencia Standard & Poor's (S&P), defienden una postura totalmente diferente: "La decisión sorpresa de China tiene sentido económico y no es el comienzo de una 'guerra de divisas' o un intento de impulsar el crecimiento".

Además, Paul Gruenwald, economista jefe de S&P para la región Asia-Pacífico, ha señalado que "la idea de que China quiere impulsar su crecimiento debilitando la divisa para impulsar las exportaciones no nos parece muy convicente. Las exportaciones están más relacionadas con la demanda externa, el tipo de cambio es secundario. Pensamos que el momento es oportuno, porque China puede decir que ha cumplido con la petición de Estados Unidos y el FMI".

Lea también: Terremoto en el mercado de tipos de cambio: ¿vuelve la guerra de las divisas?

CONCLUSIÓN PREOCUPANTE DE ALBERT EDWARDS

En cualquier caso, la conclusión de Albert Edwards es preocupante: "Esperamos que la aceleración de las devaluaciones en los mercados emergentes envíe olas de deflación a Occidente y afecte a la rentabilidad de las empresas y termine provocando una recesión".

"Cuando los inversores se den cuenta de esto, sin medidas de normalización de los tipos de interés o de los desequilibrios fiscales, esperamos una crisis en los mercados financieros tan grande como la de 2008".

Lee además:

La devaluación del yuan en China preocupa a los inversores

La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales

La devaluación del yuan no altera a los bancos centrales: ¿habrá una guerra de divisas?

contador