Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México

Femsa ya tiene planeada la construcción de dos parques eólicos en 2016 mientras que la española construirá red de transmisión de 21.1 kilómetros en Chihuahua

  • Ambas empresas tienen convenios con CFE
  • Femsa producirá energía limpia
Daniel Higa
Bolsamania | 11 ago, 2015 10:20
electricidad

La empresa mexicana Femsa y la española Abengoa, ya tienen listos sus nuevos proyectos de inversión en el sector de generación de energía eléctrica en México, con la construcción de plantas que van a beneficiar tanto al sector industrial, como para mejorar la infraestructura de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Femsa anunció que construye dos parques eólicos para la generación de electricidad que será para uso interno en su división refresquera y en las tiendas de conveniencia Oxxo. Estos parques se ubican en el estado de Oaxaca y en San Luis Potosí, los cuales estarán funcionando hacia el 2016, bajo convenios con la CFE para generar energías limpias.

“Esto traerá no sólo un impacto regional sino nacional, en el sentido de que produciremos más energía limpia. Vamos a contaminar menos y contribuiremos a los objetivos del país en materia de cambio climático”, señaló Mauricio Reyes, director de Comunicación Corporativa de la empresa.

En 2014, la empresa firmó un contrato de compraventa de energía para satisfacer sus necesidades de energía eléctrica, entre ellos uno para el parque eólico Ventika II, de 126 megawatts (MW), localizado en Nuevo León, a través del cual se garantizarán 350 mil MW por hora de electricidad al año.

De acuerdo con el informe 2014 de la empresa, consumir energía eléctrica de un parque eólico le permite utilizar recursos energéticos sin emitir gases de efecto invernadero para ser generada, con lo cual reducen la cantidad de dióxido de carbono que se va a la atmósfera, al tiempo en que cuenta con precios competitivos.

El año pasado, Coca-Cola Femsa fue incluida nuevamente como una de las 86 empresas de mercados emergentes y una de cuatro compañías en México en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

Energía eléctrica de un parque eólico permite utilizar recursos energéticos sin emitir gases de efecto invernadero

Lea además: La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

ABENGOA COSTRUYE RED DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA EN CHIHUAHUA

Por su parte la española Abengoa fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar la ingeniería y construcción de una red de transmisión de 21.1 kilómetros en Chihuahua, en el norte del país.

El importe del contrato suma 17.3 millones de dólares, y Abengoa será responsable de la ingeniería, el diseño, la construcción, y la puesta en marcha de cuatro líneas de 230 kilovoltios y una longitud de 21.1 kilómetros, indicó en un comunicado.

El proyecto incluyen dos subestaciones de 230 kilovoltios con 10 alimentadores en alta tensión, según informó la firma española, que está presente desde 1979 en México, donde cuenta con amplia experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos con el gobierno mexicano y para el ámbito privado.

Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el “desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar”, explica la propia empresa.

Lea también:

Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca

contador