Grupos aeroportuarios mexicanos generan ingresos millonarios y son de los más rentables del mundo

El negocio de las terminales aeroportuarias se ha convertido en un gran negocio en México y su crecimiento ha sido exponencial

  • Empresas como OMA, GAP y Asur registran máximos históricos en BMV
  • En conjunto, estos tres consorcios movieron 36.5 millones de pasajeros
Daniel Higa
Bolsamania | 10 ago, 2015 10:30 - Actualizado: 10:46
maletas aeropuerto equipaje

El negocio de las terminales aéreas en México comienza a despuntar y muestra de ellos son los tres principales grupos aeroportuarios del país, que su rendimiento bursátil los coloca entre los mejores del mundo en niveles de rendimiento, ingresos y número de pasajeros transportados.

Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), son las empresas aeroportuarias que han tenido un crecimiento destacado en lo que va del año y han alcanzado máximos históricos en la Bolsa Mexicana de valores (BMV).

Los tres grupos aeroportuarios privados de México, GAP, OMA y Asur se ubican entre los 10 mejor valuados del mundo con base en el múltiplo valor de la compañía/flujo operativo (EBITDA), según datos de la BMV.

De acuerdo con un comparativo realizado por el diario El Financiero, “estos operadores mexicanos, se ubican por encima del Aeropuerto de Tailandia; Copenhagen Airports, de Dinamarca; del Aeropuerto de Malaysia; del Fraport Frankfurt Airport, en Alemania; del Aeropuerto Internacional de Shanghai; Aeropuerto Internacional de Da Nang, de Vietnam, y del Aeropuerto de Corea del Sur”.

“La lista es encabezada por el de Japón, con un múltiplo de 26.57 veces, seguido de Auckland, de Nueva Zelanda con 22 veces. En tercer sitio se ubica el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), con 19.03 veces, y en los sitios cuatro y cinco se sitúan el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 18.69 y 18.53 veces, respectivamente”, señala el diario.

Gap opera 12 aeropuertos y obtuvo ingresos por 4 mil 172 millones de pesos; OMA opera 13 terminales aéreas y tuvo ingresos de 2 mil 120 millones de pesos; mientras que ASUR tiene a su cargo 9 aeropuertos y consiguió 3 mil 917 millones de pesos e ingresos durante el primer semestre del 2015.

Pablo Arizpe, analista de Invex, mencionó que “el negocio de los aeropuertos en México está fincado en un mercado que no es tan maduro y del cual aún se pueden tener mayores beneficios, tanto de ingresos aeronáuticos, como de no aeronáuticos. En 2006, los ingresos no aeronáuticos representaban alrededor de 17% del total y según el último reporte de los grupos a junio de 2015 ya eran el 33.5%".

GAP, OMA y Asur se ubican entre los 10 mejor valuados del mundo

Lea además: Aeroméxico busca nuevas fuentes de financiamiento y mira hacia Japón para renta de aviones

MAYORES OPORTUNIDADES A USUARIOS

En conjunto, estos tres consorcios movieron 36.5 millones de pasajeros a través de las 36 terminales aérea que administran en los primeros tres meses del año.

Estos números pueden ser consecuencia del “cambio de tendencia de pasajeros de camión al avión aún puede aumentar los ingresos por servicios de vuelo y todos los proyectos que se están realizando en los aeropuertos para impulsar el consumo en las terminales harán que estos márgenes aumenten”, señaló Pablo Arizpe.

Pero para José María Flores, analista de Ve por Más, “las empresas mexicanas están mejor en márgenes y crecimiento lo que ha impulsado sus resultados y también sus múltiplos”.

Y señaló que “los grupos mexicanos tienen una buena estructura tanto de costos como de gastos, el crecimiento en ingresos ha sido fuerte este año, como consecuencia del aumento de pasajeros y la apreciación de la tarifa aeroportuaria que está dolarizada”.

En 2014, el operador extranjero que más se acercó a los mexicanos en rentabilidad fue Copenhague Airports con un margen EBITDA de 60.1%, quienes se colocaron muy lejos de otros administradores como Malaysia Airport Holding y Fraport Frankfurt Airport registran apenas 21.3% y 34.5%, respectivamente.

Finalmente, para Roberto Solano, analista de Monex, la cotización de los grupos aeroportuarios mexicanos es superior al promedio internacional debido a que algunos de sus componentes se ven beneficiados por la apertura de rutas, el crecimiento del flujo de pasajeros internacionales con un dólar encarecido y por coyunturas regionales.

“Además, el sector se ve atractivo por una reducción importante en el precio de la turbosina vinculad.

Lea también:

Volaris, la aerolínea mexicana se posiciona entre las 100 más grandes del mundo

contador

Más noticias

16:00 Hillstone Networks aparece en el informe sobre el panorama de las soluciones de microsegmentación

15:54 IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM va camino de cerrar un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense caen un 8% en Wall Street, lo que, de confirmarse al cierre, supondría la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

15:39 Vantage Markets lanza "El Podcast de Vantage Markets" en Spotify; una nueva forma de aprender acerca de operaciones sobre la marcha

14:30 Los clientes de SAP necesitan una mejor manera de manejar el código personalizado

15:38 Fuertes caídas en Wall Street, lideradas por el Nasdaq ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con fuertes caídas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

15:32 El PIB de EEUU se frena en seco y crece mucho menos de lo esperado

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se frena en seco. Según la estimación preliminar publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), la primera economía del mundo creció a un ritmo del 1,6%, muy por debajo de la estimación del consenso, que se situaba en el 2,5%.

15:19 Los logros de GWM-FTXT en materia de hidrógeno atraen la atención de los clientes extranjeros

02:01 Evolution Equity Partners duplica su inversión en ciberseguridad en el Reino Unido y la UE

15:14 Economía.- El patrimonio de fondos ASG en España sube un 3,2% hasta marzo, hasta rozar los 123.000 millones, según Vdos

Los bancos ostentan 102.000 millones de euros en patrimonio ASG MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

15:10 Mapfre gana 216,3 millones hasta marzo (+69,5%) y pagará un dividendo de 0,09 euros

Mafpre ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre, periodo que cerró con un incremento del 69,5% en su beneficio neto, hasta los 216,3 millones de euros. Hace un año, la aseguradora había ganado 127,6 millones. También ha anunciado la aprobación de un dividendo de 0,09 euros, que se abonará a los accionistas el próximo 24 de mayo.