• Por valor, la más cercana fue la venta del grupo Recoletos, valorado en 1.100 millones
Financial Times

La compra de Financial Times por parte del grupo japonés Nikkei pasará a la historia como una de las mayores adquisiciones en el sector de la prensa. La oferta de Nikkei alcanza 1.300 millones de dólares (1.194 millones de euros) en efectivo, según ha informado el propio Financial Times.

Pese a lo espectacular de la cifra, esta venta no supone un récord en la historia de la prensa escrita. Hasta la fecha, la operación más cuantiosa en el sector se hizo en el año 2000.

La operación más cuantiosa del sector se hizo en el año 2000, cuando Tribune Publishing adquirió Times Mirror Company por 8.300 millones de dólares

Fue en junio de ese año cuando Tribune Publishing adquirió Times Mirror Company. En total, pagó 8.300 millones de dólares (más de 7.500 millones de euros) por la compañía, que sumó siete cabeceras a la cartera de Tribune.

Entre ellas estaba Los Angeles Times, uno de los mayores periódicos de Estados Unidos, que cuenta en su historia con 41 premios Pulitzer.

Lea también: El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros

LA MÁS CERCANA

Por valor de la operación, la más similar se produjo precisamente en España, cuando Unidad Editorial adquirió el grupo Recoletos.

Esta operación fue llevada a cabo en el año 2007. Recoletos, que editaba cabeceras como Marca y Expansión, estaba valorado en 1.100 millones de euros, una cifra muy cercana a la que ha pagado Nikkei por Financial Times. Sin embargo, la valoración que se hizo del grupo fue de 3,6 veces sus ingresos, mientras que en el caso de Financial Times es de 2,5 veces.

Unidad Editorial pagó 814,4 millones de euros por el grupo, a los que se sumaron 272,2 millones de deuda financiera neta. La operación fue financiada con recursos propios y una línea de crédito.

Lea además:

Así es Nikkei el nuevo duelo del Financial Times, el editor del periódico económico más grande del mundo

Pearson ha vendido Financial Times a una compañía global digital, según 'Reuters'

Axel Springer, Bloomberg o Reuters: ¿Quién ha comprado Financial Times?

'El Lex column se publicará exclusivamente en anime': los periodistas de FT bromean sobre la venta a Nikkei

contador