• El BCE enviará un equipo a Atenas para vigilar el cumplimiento de las políticas de austeridad
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) relaja la presión sobre los bancos griegos, mientras el país se prepara para entrar en el tercer rescate. El organismo que dirige Mario Draghi ha decidido elevar otra vez la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés).

Según informa Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la decisión, los oficiales del BCE han elevado la liquidez de emergencia a los bancos griegos en 900 millones de euros durante una conferencia telefónica celebrada este miércoles. Tras este incremento, el saldo total se situaría en 91.000 millones de euros.

Ahora, la atención se centra en una tarea mayor para el banco central: enviar un equipo de vuelta a Atenas para vigilar el cumplimiento de las políticas de austeridad que el Gobierno de Alexis Tsipras aceptó a cambio de un tercer rescate.

El BCE enviará un equipo a Atenas para vigilar el cumplimiento de las políticas de austeridad que Tsipras aceptó a cambio del rescate

En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate

SEGUNDO INCREMENTO DESDE QUE SE ACORDÓ EL RESCATE

Draghi anunció el pasado 16 de julio un incremento en la liquidez de emergencia a Grecia, tras haber rechazado en repetidas ocasiones la petición del Ejecutivo heleno de proporcionar más oxígeno a los bancos. El economista italiano hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Entonces, indicó que los bancos helenos recibirían 900 millones de euros en la primera semana. No obstante, advirtió de que esta ayuda "nunca ha tenido como objetivo ser ilimitada e incondicional", pero reconoció que no han proporcionado suficiente ayuda a Grecia.

El BCE decidió dar este paso tres días después de que se anunciara el acuerdo entre Grecia y sus acreedores para un nuevo programa de rescate. Este miércoles, el Parlamento griego vota un nuevo paquete de medidas que permita al país seguir adelante con las negociaciones de este nuevo paquete.

Lea además:

¿Echan de menos el 'Grexit'? Tranquilos: economistas opinan que la amenaza de salida de Grecia del euro volverá en 2016

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Grecia recorta con fuerza su deuda pública en los tres primeros meses del año

contador