Roque Benavides: “Comunicarse no es fácil; los empresarios mineros no somos la excepción”

“Acá se discute mucho sobre la responsabilidad empresarial, pero poco sobre la responsabilidad social, que involucra a todos”, es otra de las frases de Benavides soltadas en la entrevista a una revista del corazón.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jul, 2015 10:58
roque benavides

En una entrevista para una revista del corazón, Roque Benavides, el presidente de la minera Buenaventura y también presidente del Comité Organizador de Perumín 32 Convención Minera, la feria bianual del sector minero y que este año, en el mes de setiembre, se realizará en la ciudad de Arequipa, declaró que “comunicarse no es fácil; los empresarios mineros no somos la excepción”.

Leer también: Stracon GyM construirá y operará mina de oro en Colombia.

Benavides no menciona el proyecto Conga, pero piensa en él, paralizado por las razones de siempre: unos dicen algo, otros dicen lo contrario.

La empresa que pilota Benavides ha logrado sacar a flote varios proyectos mineros en lugares en las que la oposición a la actividad es muy grande. Buenaventura opera una mina en Cajamarca, región en la que aún existe una amplia mayoría que se opone a esta actividad y a la que culpan, con razón o no, de contaminar las aguas de la zona.

No obstante, Buenaventura también ha visto derrumbarse megaproyectos mineros como Conga, del que es parte aún del accionariado y al que mantienen en el congelador.

“Acá se discute mucho sobre la responsabilidad empresarial, pero poco sobre la responsabilidad social, que involucra a todos”, declaró en esa entrevista Benavides. “Yo quiero que al Perú le vaya bien, la mayoría de empresarios, también. ¿Acaso las ONG y la sociedad civil no quieren lo mismo?”.

Benavides no menciona el proyecto Conga, pero piensa en él, así como en el proyecto Tía María, un plan minero de 1400 millones de dólares paralizado por las mismas razones que Conga: unos dicen algo, otros dicen lo contrario. Uno de los dos miente. O al menos una de las partes oculta algo.

A pesar de ello, Benavides, en la entrevista concedida a la revista Cosas, reflexiona sobre el Perumín, que será llevado a cabo en una ciudad que ha demostrado, al menos en parte, no confiar en la actividad minera como generadora de empleo, de bienestar y desarrollo sino todo lo contrario.

“Es una demostración de que una institución seria, como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y la organización de Perumín, confían en Arequipa. Hace veinte años que hacemos Perumín allí”, dijo Benavides, quien siempre ha visto con desagrado que los proyectos mineros, mayormente muy técnicos, sean aprovechados por los políticos de derechas y de izquierdas.

Para el proyecto Conga, dado que no había consenso, se pidió la intervención de científicos extranjeros. El peritaje internacional, a cargo de Rafael Fernández Rubio, y al que se comprometieron las partes acatar y cuya explicación puede ser vista en YouTube, demostró que Conga era un proyecto viable y desmitificó ciertos dichos.

Leer además:

Fiscalía formaliza denuncia por lavado de activos contra Alejandro Toledo.

ANA: Plan Nacional de Recursos Hídricos necesita unos 47,400 millones de dólares para lograr metas al 2035.

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)