• Aún quedan dudas sobre si Tsipras pondrá en marcha las reformas a las que se ha comprometido
Tsipras_puerta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, parece estar preparando a la nación para unas nuevas elecciones generales. Tras la remodelación en su equipo de Gobierno, en el que cambió a nueve ministros, se disparan las posibilidades de que haya unos nuevos comicios en septiembre u octubre.

En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate

Según indica Financial Times, los cambios en el Ejecutivo, anunciados el viernes, significan que Tsipras controla un equipo más leal a él y más comprometido con las medidas económicas demandadas por los acreedores de Grecia a cambio del tercer rescate, de 86.000 millones de euros.

Según ha explicado un ministro a Financial Times, el momento más posible para unas nuevas elecciones sería septiembre u octubre, tras las vacaciones de verano. En este caso, serían las cuartas elecciones generales que se celebran en Grecia desde mayo de 2012 y las segundas que tienen lugar en 2015, tras los comicios de enero.

Lea también: Merkel: 'Hablaremos del alivio de la deuda de Grecia cuando complete la primera parte de las reformas'

TSIPRAS BUSCA APOYO

Tsipras puede contar con el apoyo de los partidos moderados y pro europeos de la oposición en la tarea de sacar adelante las reformas. Cuenta también con apoyos en el exterior, ya que los parlamentos de otros socios de la zona euro, como es el caso de Alemania, han dado el visto bueno al programa de rescate. Esto indica que el camino de Grecia hacia el rescate cada vez tiene menos obstáculos, aunque aún quedan ciertas dudas sobre la permanencia del país en la zona euro.

Muchos países europeos están preocupados por cómo de enérgico será el Gobierno de Tsipras a la hora de aplicar las reformas

Muchos países europeos están preocupados por cómo de enérgico será el Gobierno de Tsipras, incluso después de fulminar a los ministros contrarios al programa de rescate, a la hora de implementar las reformas económicas a las que se ha comprometido, que van en contra de las promesas que Syriza hizo a los electores. El propio Tsipras reconoció en una entrevista la semana pasada que había firmado un rescate en el que no creía.

Un adelanto electoral, se presenta como la opción más probable, después de que el Parlamento griego aprobara las reformas, para aclarar el confuso panorama político en el que se encuentra Grecia.

Lea también: Subida del IVA en Grecia: ¿Qué productos son más caros y cómo afecta a los ciudadanos?

GRECIA PAGA A SUS ACREEDORES

Grecia ha recibido este lunes la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM por sus siglas en inglés) para que las autoridades griegas cumplan con sus compromisos de pago inmediatos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado, a través de un comunicado oficial, que Grecia ya ha pagado la deuda de casi 2.000 millones de euros que tenía pendiente con la institución. En concreto ha sido Gerry Rice, Director de Comunicación del FMI, el encargado de adelantar la noticia. "Puedo confirmar que Grecia ha pagado la totalidad de sus atrasos con el FMI, equivalentes a 1.600 millones de derechos especiales de giro (alrededor de 2.000 millones de euros). Por lo tanto, Grecia ya no está en mora con el FMI", ha dicho.

Lea además:

La bolsa de Atenas permanecerá cerrada este lunes: aún no se ha confirmado cuando abrirá

Krugman critica a Tsipras: 'He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego'

contador