La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrece este viernes un discurso en Cleveland en un evento sobre el que está puesta la atención del mercado. Los inversores esperan conseguir pistas sobre cuándo iniciará la subida de tipos la institución.

Precisamente esta semana se publicaron las actas de la última reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Varios miembros alertaron de que aunque aún no se dan las condiciones para iniciar la normalización de tasas de interés, esperan que ocurra en pronto.

Yellen ha hablado a las 18:30 hora española, (14:30 horas en Estados Unidos) en el City Club's de Cleveland.

Yellen: Quiero hacer hincapié en que el curso de la economía y la inflación sigue siendo muy incierto

ES "APROPIADO" SUBIR LOS TIPOS EN 2015

La presidenta de la Reserva Federal advierte que es "apropiado" elevar las tasas de interés este año "y así dar el primer paso para comenzar a normalizar la política monetaria". No obstante, la normalización será "gradual", lo que es clave para tener incrementos de productividad, que hasta ahora han sido decepcionantes.

No obstante, Janet Yellen advierte de que eventos inesperados pueden acelerar o retrasar la normalización de tipos. De hecho, la presidenta de la Fed asegura que es consciente de las dificultades que tiene la economía norteamericana. "Quiero hacer hincapié en que el curso de la economía y la inflación sigue siendo muy incierto... Estaremos pendientes cuidadosamente para ver si hay una mejora continua de las condiciones del mercado de trabajo, y tendremos que estar razonablemente seguros de que la inflación se moverá hacia el 2% en los próximos años".

Hay un número significativo de personas que todavía no están buscando trabajo porque perciben una falta de buenas oportunidades de trabajo

El mercado laboral todavía tiene que mejorar, avisa la presidenta de la autoridad monetaria, que señala que "hay un número significativo de personas que todavía no están buscando trabajo porque perciben una falta de buenas oportunidades de trabajo. Una economía más fuerte atraería a algunos de ellos al mercado laboral".

Yellen se ha referido a la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre. Asegura que "probablemente" fue resultado de factores temporales, como los bajos precios del petróleo o la fortaleza del dólar. Ahora, la economía se enfrenta a ciertos desafíos, alerta, con una mención residual a Grecia al recordar que "la crisis sigue sin resolverse".

Lee además:

¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Los economistas y el mercado no están de acuerdo

En directo | Actas de la Reserva Federal: aún no se dan las condiciones para subir los tipos

En directo | La Reserva Federal publica el Libro Beige: mejora la actividad económica de EEUU de forma "moderada"

contador