• El Premio Nobel alerta de que un Grexit es inevitable si no cambia la postura de los acreedores
krugman

El Premio Nobel Paul Krugman ha contestado a Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, que hizo esta semana una defensa de la austeridad. Krugman asegura que el programa era inviable desde el principio.

Blanchard, que apura sus últimas semanas como economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró este jueves que no había alternativa a exigir a Grecia moverse en superávit presupuestario primario, cueste lo que cueste, recuerda Krugman en su blog en The New York Times.

De esta forma, Blanchard hacía una defensa del papel del FMI en torno a Grecia. Sin embargo, Krugman parafrasea al economista Brad DeLong y recuerda que la disminución en la producción fue de hecho más grande de lo que se había previsto. Pero la consolidación fiscal sólo explicaría una parte de la caída del PIB. Hay que sumar el efecto de reformas insuficientes, miedo al Grexit, baja confianza empresarial o varias crisis políticas.

Si la austeridad era necesaria, lo era una caída de la economía al nivel de depresión. Una caída que ha dejado una ratio de deuda muy superior en estos cinco años de infierno desde que comenzó el programa

Estos últimos sucesos que también han lastrado a la economía griega es lo que se debía esperar al imponer austeridad en las políticas económicas de Grecia, expone Krugman.

Lea también: Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

El economista norteamericano realiza una regresión entre austeridad y crecimiento (compara la evolución del PIB y de las políticas fiscales) y asegura que hay que tener en cuenta un importante impacto de las políticas austeras en la evolución macro, que califica de cinco años de infierno. “Así que si la austeridad era necesaria, lo era una caída de la economía al nivel de depresión. Una caída que ha dejado una ratio de deuda muy superior en estos cinco años de infierno desde que comenzó el programa”, expresa.

Paul Krugman denuncia que el “programa griego era inviable desde el principio”. Una reestructuración grande de la deuda al principio de la crisis “no podía haber ofrecido un gran alivio a la depresión, pero al menos sí la oportunidad de evitar la deflación de la deuda”.

Lea también: Blanchard, del FMI: la crisis de deuda griega puede ser el precursor de un problema futuro

¿QUÉ HACER AHORA?

“Hace unos meses pensé que la estabilización de Grecia en un pequeño superávit primario podría funcionar, aunque no hace nada por recuperar el terreno perdido (en la economía), confiesa el Premio Nobel.

Sin embargo, el economista norteamericano avisa que “los acreedores siguen exigiendo un superávit primario creciente con el tiempo, y poniendo obstáculos al alivio de la deuda que podría ofrecer un claro progreso”. Si los objetivos de superávit primario cada vez mayores son requisitos para que Grecia siga en el euro”, el Grexit es inevitable”, asegura Krugman.

Lee además:

Krugman arremete contra la austeridad y contra Schüable: “Rechazan lo que sabíamos de macroeconomía”

Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'

Paul Krugman: "Lo que pide el Eurogrupo a Grecia es absurdo"

contador