Europa lidera las inversiones extranjeras en Colombia

De acuerdo con reporte del Banco de la República, el 'viejo continente' aumentó en 4,5 por ciento su inversión en el país durante los últimos años.

  • Europa significó el 32 por ciento de las inversiones extranjeras en el país entre 2010 y 2014.
  • Suiza, Inglaterra, España y Francia concentran el 88 por ciento de las inversiones.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 09 jul, 2015 11:05
dinero, inversión, euro

Como resultado de un análisis que comprende el desempeño de los últimos cuatro años, reportes del banco de la República aseguran que la inversión proveniente del 'viejo continente' creció 4,5 veces, al pasar de US$1.484 millones en 2010 a US$7.061 en 2014.

Con el 32 por ciento, Europa lidera los flujos de inversión extranjera en Colombia, seguida de Norteamérica con el 22 por ciento, el Caribe y Centroamérica con el 17 por ciento cada una, Suramérica con 11 por ciento y Asia con 1 por ciento, según información del Banco de la República.

Los europeos que más fijaron su mirada en el mercado colombiano fueron Suiza, Inglaterra, España y Francia en donde se concentraron el 88 por ciento de los capitales europeos que ingresaron a Colombia entre 2010 y 2014.

Los negocios llegados desde Europa le significaron al país un total de 19.274 millones de dólares y según análisis de FDI Markets, el 97 por ciento de esta inversión se dirigió a sectores distintos al minero-energético.

"Según los empresarios, se estima generar 52.000 empleos en 27 sectores".

Los sectores que reciben mayor inversión son BPO con el 19 por ciento, infraestructura y logística con el 13 por ciento; negocios en la industria de software y TI con 11 por ciento y el turismo con 11 por ciento.

Por otra parte, la agroindustria recibió durante el periodo mencionado un total del 9 por ciento de la inversión europea, mientras la energía y conexos sumaron 7 por ciento y la minería e hidrocarburos, significaron tan sólo un 3 por ciento del total.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, “la creciente inversión proveniente de Europa refleja la diversificación de sectores y posibilidades que el país ofrece para los negocios. Por nuestra gestión, 100 nuevos proyectos llegaron de esa región a Colombia desde 2010 y según los empresarios, se estima generar 52.000 empleos en 27 sectores”.

De acuerdo con ProColombia, los proyectos en que ellos participaron se situaron principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Caldas, Santander, Risaralda, Valle, Meta, Magdalena, Vichada y San Andrés.

Firmas como Holcim, Unilever, Bayer, Telefónica, Grupo Pestana, Jerónimo Martins, BBVA, Accor, Mapfre, entre otras, hacen parte del capital europeo que ha fijado su mirada en el mercado colombiano y poseen operaciones directas con plantas y oficinas en Colombia.

LEE ADEMÁS:

Cancelan venta de Pacific Rubiales.

Exportaciones colombianas siguen cayendo.

contador

Más noticias

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

25 abr Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.