• Desde Grecia se espera que la financiación del BCE continúe al menos hasta el próximo 5 de julio
Cajero Grecia 2

Los bancos griegos abrirán un total de 850 sucursales el jueves para hacer frente al pago de las pensiones. Sin embargo, las entidades permanecerán cerradas para el resto de las operaciones durante toda esta semana.

Según ha informado un responsable del Gobierno griego en declaraciones a Reuters, si los bancos siguen recibiendo liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) del Banco Central Europeo, el límite actual de retirada de los cajeros automáticos podría ser incrementado. Actualmente, el máximo se sitúa en 60 euros diarios, una limitación conocida como corralito.

Las oficinas bancarias permanecerán cerradas hasta el lunes para el resto de operaciones

"Las oficinas bancarias reabrirán antes del lunes", ha señalado esta fuente, que más tarde ha matizado que sólo se refería a los pagos de pensiones. "Se están haciendo esfuerzos por abrir el jueves", ha añadido.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

EL BCE RECHAZÓ DAR MÁS LIQUIDEZ A LA BANCA GRIEGA

El Banco Central Europeo (BCE) rechazó este domingo la solicitud de Grecia de liquidez adicional de 6.000 millones de euros a través del programa de asistencia de liquidez de emergencia. La petición del Banco de Grecia se produjo ante las retiradas de los griegos de los cajeros.

Los griegos se apresuraron a sacar dinero en efectivo de los cajeros este fin de semana, ante el temor del cierre de los bancos que finalmente se ha producido. El banco central heleno pidió al BCE una partida extra de 6.000 millones de euros en el programa ELA, que rechazó la institución que preside Mario Draghi. No obstante, desde Grecia se espera que la línea de financiación a la banca helena continúe al menos hasta el próximo 5 de julio, fecha en la que se celebrará el referéndum.

Desde Grecia se espera que la línea de financiación a la banca helena continúe al menos hasta el próximo 5 de julio

"La solicitud por el Banco de Grecia fue de 6.000 millones de euros de asistencia de liquidez de emergencia", aseguró una persona conocedora de las conversaciones con la autoridad monetaria del euro que cita Reuters. "La recomendación enviada al BCE fue firmada por el gobernador del Banco de Grecia", añade. "Después de la convocatoria de un referéndum y la ruptura de las conversaciones, no se podía hacer nada diferente a lo que sucedió".

El miércoles habrá una reunión de los jefes de los bancos centrales del euro junto con Mario Draghi en la que se espera que se mantenga el nivel actual de financiación de emergencia para el sistema financiero griego.

Lea además:

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Merkel, dispuesta a negociar con Grecia, advierte: "Si el euro fracasa, Europa fracasará"

Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

contador