• El porcentaje de españoles que ahorra en estos instrumentos se eleva hasta el 17%
monedas portada dinero inversion

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales se situó al terminar 2014 en 64.145 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. Además, el porcentaje de españoles que ahorran a través de esta vía para la jubilación alcanza el 17%.

La hucha pública de las pensiones, el Fondo de Reserva, podría agotarse en cinco años o, con la hipótesis más optimista, en 2028, según un estudio de Towers Watson. Los expertos aconsejan varias medidas para hacer sostenible el sistema, y miran en este sentido hacia Suecia. Pero además, recomiendan el ahorro privado de forma complementaria ante la previsible merma en el poder adquisitivo de las pensiones públicas.

Lea también: Cómo hacer sostenible el sistema de pensiones: los expertos envidian a Suecia

Aunque el ahorro a través de vehículos de gestión privados es menor en España que en otros países, la tendencia es al alza. Según datos de Inverco, la patronal de las gestoras de fondos y de pensiones españolas, el ahorro vía planes de pensiones individuales ha aumentado un 11% durante el pasado año, hasta los 64.145 millones de euros.

Además, también se incrementa de forma notable el patrimonio medio en planes de pensiones. Se elevó un 10,8% hasta los 8.169 millones. Otro dato a destacar es que el 17% de los españoles ahorra ya en estos instrumentos para la jubilación.

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES

Las estadísticas de Inverco muestran grandes diferencias entre regiones. El 63,1% del ahorro en planes de pensiones individuales se concentra en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. De hecho, las ciudades Madrid y Barcelona cuentan con al menos un millón de partícipes (cada participación en los planes) cada una.

El incremento del ahorro privado en planes de pensiones individuales está creciendo con un ritmo mayor al de la actividad económica. De esta forma, entre 2013 y 2014 en comparación al PIB el patrimonio en estos instrumentos de ahorro para la jubilación pasó del 5,7% al 6,1%. La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra son las regiones con mayor porcentaje de inversión en estos vehículos frente a su PIB.

Lee además:

Cinco claves para elegir entre planes de pensiones y planes de ahorro

La brecha salarial en Europa: Dinamarca triplica el sueldo medio de España y multiplica por 10 el de Bulgaria

Rajoy sobre las pensiones de las mujeres: "Muchas cuidan hijos porque quieren y no trabajan tanto como un hombre"

contador