• Pide una regulación más estricta del sector
Turismo 286x200px

La patronal de empresas turísticas Exceltur ha encargado un informe acusando a los alojamientos turísticos que se alquilan mediante plataformas como Airbnb o Homeaway de fraude fiscal, competencia desleal y empobrecimiento de la economía entre otros puntos. De esta manera, Exceltur, compuesto fundamentalmente por grandes cadenas hoteleras, pide una regulación más estricta del sector.

El informe que ha encargado la patronal ha sido realizado por EY España y cuenta con colaboraciones de mercados de Nielsen y el despacho especializado legal Tourism & Law.

Según ha informado El País, el informe asegura que la preocupación no sólo se da en el ámbito del alojamiento sino que también llega a otros sectores turísticos. "La oferta de alquiler de esas viviendas vía plataformas entre particulares es mayoritariamente un negocio cada vez menos particular y más profesionalizado y en la actualidad sustancialmente más lucrativo que los arrendamientos tradicionales", dice el informe.

Lea también: Los países mejor preparados para el turismo... España a la cabeza

Así, el medio informa que tras el análisis de más de 300.000 plazas, el informe sitúa que únicamente un 7% del total correspondía a intercambio de viviendas y un impresionante 93% tenía una contraprestación económica. Además, el documento indica que los precios son más altos en los alquileres residenciales.

Los datos del texto señalan además que únicamente tres plataformas concentran los dos tercios de la oferta de aljamientos turísticos de estas características, siendo Airbnb la primera con el 27%, seguida de Homeaway con el 24% y dejando a Niumba con un 14% en la tercera posición. Cabe destacar que las ciudades donde más se utiliza este modelo de alojamiento turístico son Barcelona, Málaga, Alicante y San Sebastián.

El texto de EY asegura que este tipo de viviendas turísticas no atraen a nuevos segmentos de personas que visitan nuestro país y utiliza perfiles de edades, estudios y actitudes, pero no uno económico, para comentarlo. Además señala: "El turista gasta menos en el alojamiento en alquiler y lo que ahorra no lo gasta de más en el destino", ha declarado el informe.

"El turista gasta menos en el alojamiento en alquiler y lo que ahorra no lo gasta de más en el destino"

Fraude y competencia desleal

"Una parte relevante de esta oferta pertenece a la economía sumergida y tiene tratamientos fiscales no contributivos", dice su informe y calcula que las rentas pueden ascender a 2.054 millones de euros al año. Así hace el informe de EY acusaciones de fraude contra este tipo de alojamientos turísticos gestionados por las plataformas y critica que el alquiler entre los particulares está exento de IVA, a diferencia de los establecimientos turísticos en regla.

Exceltur asegura también, según El País, que la diferencia de las regulaciones provoca competencia desleal con los alojamientos en regla. Por ello, la patronal quiere que se lleven a cabo medidas más drásticas como las que existen en otros lugares como París, Roma, Nueva York o Miami.

Las 10 propuestas

El texto asegura que debe haber más "voluntad institucional" algo que a su modo de ver ha fallado hasta ahora en este sentido para realizar una regulación más estricta y hacer que se cumpla.

El informe de la patronal da entonces 10 recomendaciones entre las que se encuentran imponer el IVA del 10% a la actividad, exigir la identificación de los clientes para informar a la policía como en los lugares reglados e incluso vigilar que se declaren los ingresos de alquiler sobre la renta.

Entorno a la administración y entidades locales, el informe de EY propone exigir una licencia de actividad económica y fijar unas zonas restringidas únicamente para prestar estos servicios de alojamiento turístico.

Lea además:

-Turismo al ritmo de la Copa América

-Emprender: Conoce 4 claves para el éxito

-Deudas de adultos con PBS son en promedio diez veces el monto de su pensión

contador