Deudas de adultos con PBS son en promedio diez veces el monto de su pensión

La mora promedio de las personas que reciben una Pensión Básica Solidaria del Estado es de $898.233, esto es 10,4 veces de los $85.964 que obtienen como Pensión Básica Solidaria del Estado (PBS).

Bolsamanía
Bolsamania | 25 jun, 2015 12:45
ancianos

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián dio a conocer los resultados del “VIII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2015 USS-Equifax” en donde se concluye que la mora promedio de las personas que reciben una Pensión Básica Solidaria del Estado es de $898.233, esto es 10,4 veces de los $85.964 que obtienen como Pensión Básica Solidaria del Estado (PBS), ya sea por vejez (PBSV) o invalidez (PBSI),

De este grupo específico de morosos, el 79,4% corresponde a Mujeres (23.009), es decir, 4 de cada 5. A su vez, la deuda morosa promedio de las Mujeres es de 0,91 veces la de los Hombres, proporción elevada en relación a las observadas a nivel nacional (0,51).

A su vez, el valor promedio de mora de las Mujeres crece en el último año en un 69%, contrastando con la caída del 8% en el caso de los Hombres morosos que también reciben la PBS.

Los morosos de 65 años o más que reciben la PBS representan el 12,1% del total de morosos igual o mayores de 65 años en el país. Asimismo, registran una morosidad promedio de 0,54 veces la que tiene el mismo grupo etario morosos.

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que “este es un tema de relevancia para nuestra sociedad. Puesto que indica un verdadero drama económico y social para aquellas personas que se encuentran en esta circunstancia, principalmente mujeres de edad avanzada con estrechez financiera personal, lo que impacta negativamente su calidad de vida y bienestar”.

El informe también señala que los adultos de 70 años y más experimentan el mayor crecimiento anual en total de Morosos (25%), alcanzando la cifra mayor de los últimos 3 años (136.545 personas), con una participación del 4%. Lo mismo se aprecia en los Nuevos Morosos, donde este grupo crece en 57% y alcanza a 72.454 personas. En este grupo etario, si bien Hombres y Mujeres tienden a tener tasas de morosidad muy parecidas (33,9 y 33,5%, respectivamente), las Mujeres tienen una situación económica más frágil para asumir sus compromisos y resolver sus problemas de morosidad.

Con respecto a la entrada en vigencia de la Ley 20.720 de Insolvencia y Re emprendimiento, normativa que podría llegar a beneficiar a 325.007 personas morosas, conforme a información proporcionada por Equifax, el estudio reveló que aún es muy temprano para evaluar su efectividad.

Lee más: BancoEstado entregará beneficios a deudores de créditos universitarios de pregrado

contador