Minagri: La agricultura creció 3,2% en período 2011-2014

El ministro Juan Manuel Benites espera mantener ese ritmo de crecimiento en los próximos años, luego de un 2014 en el que la actividad cayó ligeramente.

Benites afirmó que el crecimiento de la agricultura peruana, en la década 2004-2014, ha sido incluso mayor, con un promedio anual de 4%.

Juan Vargas
Bolsamania | 24 jun, 2015 11:28
agricultura-peru

El sector agricultura creció en promedio 3,2% del 2011 al 2014, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que espera mantener ese ritmo de crecimiento en los próximos años, luego de un 2014 en el que la actividad cayó ligeramente.

Leer también: Aumenta la importación de papa precocida en 3% en primer cuatrimestre.

Agroexportaciones registrarán ventas por alrededor de 4,700 millones este año.

El ministro Juan Manuel Benites estimó que este año el sector agrícola retomará el rumbo y en el 2016 “volverá al 3,2%”.

Benites afirmó que el crecimiento de la agricultura peruana, en la década 2004-2014, ha sido incluso mayor, con un promedio anual de 4%. Esto, dijo el funcionario, es “interesante” si lo comparamos con la actividad minera, que en el mismo período nos arroja un promedio de crecimiento de 2% anual.

Es por esta razón que Benites dijo que el Gobierno busca “que la agricultura acompañe a la minería como el motor que impulsa la economía del país", comentó. La minería en el Perú representa alrededor del 60% de las exportaciones.

El ministro afirmó que las agroexportaciones, sin embargo, registrarán ventas por alrededor de 4,700 millones este año, y llegarán a más de 150 mercados del mundo.

El titular del Minagri, no obstante la importancia en la balanza comercial peruana de la minería, dijo que la agricultura es más importante en cuanto a generación de empleo pues genera más trabajo. Uno de cada cuatro peruanos de la población económicamente activa se dedica a la actividad agrícola, según Benites: unas 3,8 millones de personas.

El Perú es el primer productor mundial de espárragos y quinua, el tercero de paltas y alcachofas, el cuarto de pimiento y el quinto de uvas.

Leer además: Alan García sobre caso Petroaudios: "No supe nada hasta que la prensa lo divulgó".

contador

Más noticias

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS