• Este precio marca un 'punto dulce' para los productores en términos de costes de producción
  • A principios de este mes los futuros del oro tocaron mínimos de 1.170 dólares
oro

Este jueves los futuros del oro entraron en rally y subieron un 2,1% hasta situarse en los 1.202 dólares la onza en el Comex, la principal bolsa de comercio de los futuros de los metales. Pero, ¿por qué es importante este soporte?

El presidente ejecutivo y director general de inversiones de US Global Investors, Frank Holmes, lo ha explicado. Se trata del cierre más alto de un contrato de futuros desde el 22 de mayo, y además supone el porcentaje de ganancia más alto que han registrado los futuros del oro en una sola sesión durante las últimas cinco semanas.

Lea también: Los dos escenarios para la renta variable europea si hay default o acuerdo con Grecia

La subida del oro llega después de que los precios hayan marcado mínimos del año

El soporte de los 1.200 dólares es un hito en sí mismo, sobre todo porque la subida por encima de ese nivel llega después de que los precios del oro hayan marcado mínimos del año, ha dicho Holmes a MarketWatch.

A principios de este mes, los futuros del oro tocaron mínimos de cerca de 1.170 dólares, aunque no es el cierre más bajo -se produjo en marzo, cuando se quedaron en 1.150 dólares registrando así su peor dato este año-.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la subida del oro? Tres razones explican el repunte

Holmes, que no cree que los precios hayan tocado fondo, ha destacado que debido al “ADN de volatilidad” sería normal que el oro se moviese, más o menos, un 15%. No obstante, prevé que sea al alza, y remarca que es más que razonable que el metal termine el año en los 1.350 dólares la onza.

Lea también: España crecerá un 2,8% por el aumento del gasto de los consumidores

Sobre todo, ha explicado el responsable de US Global Investors, porque la segunda mitad del año suele ser más positiva en cuanto al consumo de oro, por la entrega de regalos que se realizan en fiestas como el Ramadán, en las bodas de la India y en la Navidad.

La segunda mitad del año suele ser más positiva en cuanto al consumo de oro

Asimismo, Holmes ha remarcado que el nivel de 1.200 dólares también marca un 'punto dulce' para los productores de oro en términos de costes de producción. La industria a menudo ha visto este precio como un umbral de rentabilidad en la extracción de oro, llegando incluso a sugerir que los precios por debajo de ese nivel podrían llegar a desacelerar el crecimiento de la producción.

Lea también: El euro contra el dólar sigue presionando al alza, pero envía una señal de debilidad, ¿está deseando el 'Grexit'?

Por último, Holmes ha dicho que la gran sorpresa para el mercado del oro este año podría venir de China. “China se está posicionando para convertirse en el productor que fija los precios para el oro”, ya que “el mercado físico se ha mudado a Shanghai y para atraer a los bancos -China- ha creado una zona económica libre de impuestos”.

Lea además:

¿Se ha apropiado China en secreto de enormes reservas de oro a nivel mundial?

La sangría continúa: los bancos griegos sufrieron retiradas de capital por 1.000 millones el jueves

¿Corralito este lunes en Grecia? El BCE teme que los bancos griegos no puedan seguir operando

contador