• El ministro de Economía asegura que habrá una solución en cuestión de días
Varoufakis_DeGuindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que España "no necesita planes de contingencia" en caso de que Grecia entre en quiebra o salga del euro. Sin embargo, otros países, como Alemania o el Reino Unido, ya se han preparado frente a esta posibilidad.

"España no necesita planes de contingencia. Está perfectamente preparada para hacer frente a cualquier contingencia que le llegue de fuera", ha señalado De Guindos en declaraciones recogidas por Efe a su llegada a la reunión del Ecofin celebrada este viernes con los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

"España no necesita planes de contingencia. Está perfectamente preparada para hacer frente a cualquier contingencia que le llegue de fuera"

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

De Guindos ha reconocido que está "preocupado" por la falta de avances en las negociaciones con Grecia, después de que la reunión del Eurogrupo del jueves finalizara sin un acuerdo. En este sentido, el ministro ha avisado de que hace falta una solución "en cuestión de días" frente a los problemas de liquidez de Atenas, que el 30 de de junio debe realizar un pago al FMI por 1.600 millones de euros.

"Espero que tengamos alguna solución, aunque estamos en un momento en el cual la preocupación es alta y ya prácticamente no es una cuestión de semanas, es una cuestión de días", ha indicado De Guindos. "Este fin de semana y el lunes próximo tenemos que buscar una solución. Si no, lo que ha sido siempre el escenario central se hace más complicado", ha añadido. Por el momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado un aumento en la liquidez de emergencia (ELA) a la banca griega.

Lea también: Los dos escenarios para la renta variable europea si hay default o acuerdo con Grecia

ALEMANIA Y REINO UNIDO YA ESTÁN PREPARADOS PARA EL GREXIT

Frente a la opinión de De Guindos de que España no necesita un plan de contingencia, algunos países, como Reino Unido, Alemania u Holanda, ya están preparados para la posibilidad de que pueda haber un Grexit si las negociaciones con el Gobierno heleno no avanzan.

En enero, el medio alemán Bild informó de que Alemania estaba elaborando planes de contigencia para hacer frente a este escenario, aunque desde la Unión Europea han insistido en todo momento en su intención de que Grecia continúe en el euro. El plan alemán contemplaría también el impacto de una retirada masiva de fondos bancarios.

Según Bild, el Gobierno alemán revisó todos los escenarios posibles de cara a las elecciones del pasado mes de enero, en las que Syriza venció y tras las cuales Alexis Tsipras tomó posesión como primer ministro.

Lea también: Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

El miércoles, Efe publicó que el Reino Unido está elaborando desde hace tiempo sus planes de contigencia para un posible Grexit y "estará tan preparado como se puede estar", según una portavoz del Gobierno, pese a que el Reino Unido no pertenece a la zona euro.

"Lo que queremos ver es una salida a la crisis, así que, en paralelo con los planes que estamos haciendo, queremos ver que Grecia y la zona euro encuentran una solución"

Aunque el Ejecutivo de David Cameron desea que se llegue a una solución con la actual crisis de deuda griega, "está tomando todas las medidas posibles" por si las negociaciones fracasan. Cameron presidió en febrero una reunión de alto nivel para analizar los riesgos de una salida de Grecia. El Gobierno británico mantiene los planes que inició entonces.

En este plan participan también el Banco de Inglaterra y otros organismos reguladores. El Ejecutivo de Cameron no ha dado más detalles sobre el plan de contingencia ni sobre las medidas que preparan para minimizar la salida de Grecia del euro y de la Unión Europea, en caso de que se produzca.

"La posible quiebra o salida de Grecia presenta algunos riesgos económicos graves; por eso, además de los planes de contingencia, es importante que nos aseguremos de que tenemos una economía que crece y que nuestras finanzas públicas están en orden", subrayó la portavoz. "Claramente, lo que queremos ver es una salida a la crisis, así que, en paralelo con los planes que estamos haciendo, queremos ver que Grecia y la zona euro encuentran una solución", añadió.

Lea además:

La sangría continúa: los bancos griegos sufrieron retiradas de capital por 1.000 millones el jueves

¿Por qué es tan importante el papel del BCE a la hora de conseguir un acuerdo con Grecia?

Varoufakis reclama un 'compromiso honorable': el Eurogrupo está 'peligrosamente cerca' de aceptar el Grexit

"Si Grecia sale del Euro podría ser destruida en sólo una hora"

contador