Escenario macro obliga a ajustar nuevamente la proyección de crecimiento para 2015

CCS no descarta un PIB inferior a 2,5%.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 jun, 2015 13:38 - Actualizado: 14:10
pesochile

El crecimiento estimado para el año 2015 ha experimentado graduales recortes a medida que avanza el año, esto es, desde alrededor de un 4% a comienzos del año a un consenso en torno al 2,7% en la actualidad.

Pese a este importante ajuste de proyecciones, el análisis de las cifras más recientes de coyuntura, según la Cámara de Comercio de Santiago, no permite descartar que este ciclo de desaceleración pueda acentuarse, poniendo un manto de dudas sobre la posibilidad de lograr el crecimiento actualmente previsto para 2015.

En efecto y según explican, para lograrlo, el crecimiento hacia el segundo semestre debiera alcanzar a 3%, pero, por ahora, no se visualiza en los indicadores líderes de actividad un cambio contundente de rumbo como para alcanzar esa aspiración. Esto es especialmente preocupante cuando existe - de por medio - un ahorro que estimamos de, por lo menos, US$ 3,5 mil millones debido a la caída en el precio del petróleo para 2015, además de una política fiscal anti cíclica, extraordinariamente expansiva, especialmente en el ámbito de la inversión, y una política monetaria también expansiva.

Lograr un crecimiento de 3% en el segundo semestre de 2015 significaría además remontar la trayectoria por sobre los registros de los últimos dos años, ya que desde el cuarto trimestre de 2013, la economía chilena ha tenido un crecimiento del PIB que ha sido sistemáticamente inferior a 2,7%.

Gran debilidad en el comercio exterior y en los inventarios

Por una parte, las importaciones de bienes, que tienden a reflejar las expectativas de actividad y ventas para los próximos tres a seis meses, se muestran señales muy débiles, tanto en relación al gasto de los hogares, como de la inversión y la actividad productiva.

En efecto, las importaciones de bienes de consumo se mantienen en descenso a un ritmo de dos dígitos (-18% en mayo y -12% en abril), completando más de un año de cifras en rojo. Por su parte, los inventarios del comercio minorista aún no dan señales de haber completado su ajuste, con signos de expectativas que aún se mantienen en estado de gran cautela. El índice de inventarios - que excluye el comercio automotriz - dejó de crecer a las tasas de 15% observadas en el primer semestre de 2014 y actualmente presenta un panorama de total estancamiento (-0,5% en abril). Los inventarios de comercio automotriz, que crecían también a un ritmo de 15% en el primer semestre de 2014, acumulan seis trimestres consecutivos de descensos (-4,5% en abril).

Las importaciones de bienes de capital, en tanto, completaron en mayo dos años de descensos prácticamente ininterrumpidos, a una tasa media de aproximadamente -20%. En particular, el retroceso observado en mayo último fue de -26% y las proyecciones apuntan a que recién hacia el cuarto trimestre podrían observarse cifras marginalmente positivas, apoyadas por el efecto de bajísimas bases de comparación.

Según el Informe de Percepción de Negocios de Mayo, preparado por el Banco Central, los planes de negocios de las empresas se concentrarían básicamente en reposición de capital, lo mismo que sucedió en 2014, sugiriendo que el panorama de expectativas empresariales se mantiene muy débil y sin dar pie a inversiones más agresivas que promuevan el crecimiento a escala.

Lee más: Banco Central rebaja la proyección de crecimiento para 2015

contador

Más noticias

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

24 abr CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.