• La voluntad política de los europeos será clave si hay un impago
  • No será viable por mucho tiempo que Grecia siga en el euro después de un default
Grecia_Flecharoja

Grecia necesita que se desbloquee el rescate pendiente de 7.200 millones de euros para evitar un default con el FMI y, como avisa S&P, sobre su deuda en los próximos meses. Para ello, la única alternativa es un acuerdo que no llega. Desde Bank of America Merrill Lynch analizan qué pasaría si hay un impago.

Este jueves está marcado en el calendario heleno como una fecha clave en las negociaciones. Aunque no se espera un acuerdo o conclusiones definitivas, los ministros de Finanzas de la eurozona se verán las caras y hablarán con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, que ya ha dicho que va a presentar nuevas ideas en la reunión que se celebra en Luxemburgo.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

El tiempo está muy comprimido para Grecia. El pago pendiente al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos de junio, que se elevan a 1.600 millones de euros, se tiene que ejecutar el 30 de junio. Christine Lagarde, directora general de la institución, ya ha advertido que no habrá periodo de gracia para Grecia.

Los europeos tratan de crear una situación de 'terreno gris' en la que el default no se transformaría en un Grexit. Esto sería un frágil equilibrio y generaría mucha volatilidad

El problema no es sólo no pagar al FMI y, posiblemente, al Banco Central Europeo (BCE), unas semanas después. Desde la agencia de rating S&P avisaron, en el comunicado en el que anunciaban el recorte de la calificación a largo plazo de 'CCC+' a 'CCC', que sin acuerdo es previsible un default en los próximos meses de su deuda soberana emitida.

Europa sigue negociando pero a la par se prepara para lo peor. “Los europeos tratan de crear una situación de 'terreno gris' en la que el default no se transformaría necesariamente en un Grexit (salida de Grecia del euro). Esto sería en cualquier caso un frágil equilibrio y generaría mucha volatilidad, pero evitaría cualquier 'irreversibilidad' que a nuestro juicio está en las prioridades de los europeos”, valoran en Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Lea también: Merkel cree que todavía es posible un acuerdo con Grecia si el país muestra la voluntad necesaria

CÓMO LIDIAR CON UN DEFAULT

Desde el banco estadounidense estudian el escenario posterior a un hipotético impago. De hecho, “las opciones de obtener un desembolso a tiempo antes del 30 de junio son escasas”, opinan en la entidad. “La secuencia de los acontecimientos que siguen un impago, lo que constituye un default, y cómo llegar de un default a un Grexit, es más compleja de lo que parece”.

En primer lugar, un impago el 30 de junio al FMI no sería declarado necesariamente un default, ante la posibilidad de que haya periodo de gracia. Algo que por ahora ha descartado Lagarde. Además, un impago al Fondo tiene “pocas consecuencias automáticas”. Aunque podría desencadenar una secuencia “dramática” de acontecimientos, como impago al BCE, pero esto “dependerá de las decisiones políticas”. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF por sus siglas en inglés), podría acelerar un impago y evitar el default, arguyen en el banco. Además, se podrían activar cláusulas 'anti default' en algunos bonos del sector privado. Pero “la clave de todo esto es el podría”. El papel del FEEF podría evitar todo esto, ya que tiene la posibilidad de acelerar pagos, pero no la obligación.

Las opciones de Grecia de obtener un desembolso a tiempo antes del 30 de junio son escasas

En este caso, los europeos tendrían que analizar su interés por acelerar préstamos por parte del FEEF. Podrían optar por esta parte con una moratoria de pago de capital desde Grecia hasta 2021 siempre y cuando hagan frente a una pequeña parte de los intereses. En caso contrario, se tendría que reconocer una pérdida, lo que “es políticamente complicado”.

Además, está el BCE, que todavía tiene margen de maniobra con el programa de Asistencia de Emergencia de Liquidez (ELA). Grecia necesita permanecer en el programa para asegurar la solvencia de sus bancos. Aunque hubiera default con el FMI, el BCE podría seguir con el programa y no declarar insolventes a los bancos helenos, explican en Bank of America Merrill Lynch. Pero nuevamente, dependería de la voluntad política general de la eurozona.

Si hay esperanzas de acuerdo, analizan los expertos del banco, tendría sentido que el BCE se muestre indulgente. Sin embargo, si continúa la retórica helena se podría congelar el ELA y a partir de ahí se precipitarían los sucesos y podrían provocar controles de capitales. Además, si hay un impago al BCE en julio, equivaldría a transferencias de los europeos a Grecia, lo que empeoraría la voluntad política de la eurozona sobre el devenir economía helena.

Lea también: Dijsselbloem, sobre Grecia: "Hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo"

CAMINO PARA EVITAR EL GREXIT

Si hay default de Grecia, el camino puede ser muy complejo hasta un Grexit o hasta una solución que permita al país seguir en el euro. Hay cuatro claves en este sentido, apuntan en BofAML.

1. No hay mecanismo legal para ninguno de los dos lados, ni para que Grecia siga en el euro ni para que salga.

2. Habría un reto logístico enorme, al tener que construir un nuevo sistema de pagos desde cero.

3. Tsipras no tiene mandato para un Grexit. Su coste político sería mayor aún que los controles de capital.

4. Los europeos prefieren evitar un Grexit aunque haya default para no crear un precedente peligroso.

Aun así, concluyen en Bank of America Merrill Lynch, la solución de “color gris” de que haya default pero no salida del euro “no es viable por mucho tiempo”.

Lee además:

Lagarde a Varoufakis: "Viene la criminal en jefe a saludar al otro bando"

Dijsselbloem descarta un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo: "Requiere más pasos del lado griego"

Grecia gasta más que nadie en Europa en pensiones, pero descarta los recortes exigidos para el acuerdo

Las diferencias insalvables entre Grecia y el FMI, ¿provocarán que el Fondo deje a Grecia y a los acreedores en la estacada?

El retraso de los pagos de Grecia al FMI, similar a la estrategia usada por Zambia en los años 80

La Bolsa de Atenas rebota y cierra en positivo tras tocar mínimos de septiembre de 2012

contador