• Bruselas y el FMI quieren que disminuya el gasto público en pensiones para hacer sostenibles las cuentas fiscales
  • Grecia gasta un 16% del PIB en pensiones, frente al 11,8% de España o el 10% de Alemania
Tormenta_Grecia_2

Grecia está dispuesta a ceder para lograr un acuerdo con sus acreedores, mientras sea "económicamente viable". No obstante, no hará recortes en las pensiones a pesar de que es el país de la eurozona que más gasta en este concepto. Así lo ha asegurado Euclid Tsakalotos, el coordinador del equipo negociador griego.

La economía helena gasta en media un 16,2% de su PIB al año en pensiones, muy lejos del 11,8% de España, del 10% de España o, en el otro extremo, del 6,9% en Holanda. El gasto público en pensiones de Grecia es superior al de cualquier estado de la zona euro, según los informes que van a presentar los ministros del Eurogrupo este jueves a Yanis Varoufakis, titular griego de Finanzas, según informa El Mundo. Una cita que se presenta como decisiva en este 'culebrón griego'.

Este gasto elevado en comparación con sus socios europeos corresponde a la cuantía de las pensiones y a la pirámide demográfica. Grecia tiene una de las poblaciones en la tercera edad más numerosa en términos relativos, sólo por detrás de países como Japón, Italia o Alemania. “Naturalmente no es sostenible”, reconoció Alexis Tsipras, primer ministro heleno. Sin embargo, desde el Ejecutivo de Syriza abogan por una reforma amplia, no por recortes. Precisamente evitar la tijera es una de las líneas rojas que no quieren traspasar, y que impide el acuerdo, ya que los acreedores reclaman traspasar esta barrera y una reducción en las pensiones para que disminuya el gasto público griego.

Pese a lo anterior, Tsakalotos se ha mostrado receptivo ante posibles cesiones desde Grecia en una entrevista con Reuters, lo que supone la señal más positiva hacia el acuerdo desde el Ejecutivo heleno desde el bloqueo de las negociaciones. Grecia todavía tiene terreno para hacer concesiones a sus acreedores, pese a su línea dura contra los nuevos recortes. Aunque sobre las pensiones, afirma Tsakalotos: "La reforma de las pensiones no es una línea roja para nosotros", asegura el número dos de Exteriores. "Nos parece totalmente razonable que los recortes de pensiones no deben estar en la agenda, sino que deberíamos hablar de una reforma de pensiones".

Si es sostenible, Grecia va a firmar el acuerdo. Si no, no va a haber ningún tipo de acuerdo con puntos significativos en algo que va a fracasar

Lea también: Alemania carga contra Tsipras: Los griegos actúan como 'payasos' en las negociaciones

SITUACIÓN DESESPERADA

La situación de Grecia es cada vez más desesperada. El propio banco central heleno ha advertido que el país podría entrar en un “curso doloroso” hacia un impago de la deuda soberana y hacia una salida del euro si no hay un acuerdo con los acreedores. Para ello, el Ejecutivo de Syriza tiene que hacer concesiones, aunque siempre ha dejado claro que hay unas líneas rojas que no va a traspasar, y esto choca con las peticiones de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Atenas podría aceptar un acuerdo con ciertas cesiones pero si es sostenible, explica el coordinador griego de las negociaciones, que sustituyó a Yanis Varoufakis en esta responsabilidad. “Si es sostenible, Grecia va a firmar el acuerdo. Si no, no va a haber ningún tipo de acuerdo con puntos significativos en algo que va a fracasar”, expresa en la entrevista con Reuters.

Los comentarios de Tsakalotos llegan en medio de crecientes temores de que los problemas de liquidez de Grecia pueden acarrear un default a finales de mes y que esto allanaría el camino para una salida del euro. La economía helena tiene que hacer frente a un pago de 1.600 millones de euros al FMI el 30 de junio, después de que se acogiera a la opción de agrupar los pagos.

No hay financiación, no tenemos acceso a los mercados. No vamos a ser capaces de tener el dinero para pagar (al FMI)

"En este momento no tenemos el dinero", confiesa Tsakalotos, que es número dos de Exteriores, y agrega que Atenas ya ha exprimido "hasta el último punto de su liquidez" para hacer frente a las obligaciones del servicio de la deuda emitida.

"No hay financiación, no tenemos acceso a los mercados, porque no tenemos el dinero que no se ha pagado desde el verano de 2014 (del rescate) por lo que, obviamente, no vamos a ser capaces de tener el dinero para pagar (al FMI)”.

LAS NEGOCIACIONES

Sobre las negociaciones, señala que “son un proceso de toma y daca, no una convergencia hacia la posición inicial de la otra parte”. “Ellos se han movido poco en los objetivos fiscales, pero en la mayoría de las áreas, sería difícil poner en papel lo que dijeron en febrero y lo que dicen ahora en junio. Esto parece un poco extraño".

Por otro lado, Tsakalotos sugiere que Atenas ofrecerá aliviar la deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, al tomar el BCE bonos griegos, y no aumentar el nivel de deuda de Grecia o de sus socios europeos. “Hay un montón de soluciones técnicas sobre la forma en que se podría hacer”, dijo. “Si hay buena voluntad, se me ocurren 10-15 soluciones en este momento de cómo se podría hacer”.

Consultado sobre el grado de confianza que tiene de alcanzar un acuerdo, Tsakalotos contesta a Reuters: "Creo que esa pregunta es sobre todo para los socios europeos.

Lea también: Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

ASÍ ESTÁN LAS COSAS

La tensión no cesa entre Grecia y sus acreedores. El primer ministro heleno ha acusado a la contraparte de las negociaciones de tratar de “humillar” a su país. De hecho, este martes aseguró que “el FMI tiene una responsabilidad criminal por el estado de la economía”.

Desde Alemania Andreas Scheuer, miembro del parlamento alemán y secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), un partido que forma parte de la coalición que respalda a la canciller, Angela Merkel, se ha pronunciado duramente sobre los políticos griegos.

Ellos se están comportando como payasos que se sientan en el fondo de la sala de clase, a pesar de que han recibido advertencias explícitas de todas las partes de que pueden dejar de recibir el segundo rescate

No se ha guardado nada: ha llamado a los políticos gobernantes en Atenas "payasos" y ha afirmado que su gobierno (el de Tsipras) no ha comprendido la gravedad de la situación en las negociaciones de la deuda.

Scheuer dijo en una entrevista con el diario Rheinische Post que Grecia había hecho muy poco para permanecer en el euro y aclaró que no habrá "compromisos descuidados" por el simple hecho de mantener a Grecia en el bloque. "El gobierno griego al parecer no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación todavía", insistió Scheuer.

"Ellos se están comportando como payasos que se sientan en el fondo de la sala de clase, a pesar de que han recibido advertencias explícitas de todas las partes de que pueden dejar de recibir el segundo rescate".

Lee además:

Grecia se queda sin tiempo: las cuatro fechas clave que definirán el futuro del país en la zona euro

En directo | Grecia entra en la recta final de las negociaciones

contador