• Las bolsas europeas pierden un 1,20% en la sesión y un 0,20% en la semana
Tormenta_Grecia_2

Las bolsas europeas cierran la sesión de este viernes con pérdidas, borrando las ganancias que habían acumulado en la semana, arrastradas por los últimos acontecimientos en torno a las tensiones entre Grecia y sus acreedores.

  • 10.687,200
  • 0,01%
  • 3,923€
  • -0,91%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,13%, hasta 11.030 puntos, aunque ha llegado a caer un 2%. En la semana, el selectivo pierde un 0,28%. Por su parte, el resto de bolsas europeas caen este viernes una media del 1,20% y se dejan en torno a un 0,20% en la semana.

Lea también: Grecia borra las ganancias semanales para el Ibex 35, que logra mantener los 11.000

Entre los 35 valores del Ibex, únicamente Telefónica y Endesa han cerrado en positivo. Telefónica ha celebrado este viernes su junta de accionistas, en la que se ha aprobado, entre otros puntos, un dividendo de 0,35 euros por acción. Al cierre de la sesión, sus acciones suben un 0,12%, mientras Endesa avanza un 0,36%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: IAG, FCC, Gamesa, Inditex y seis valores más bajo la lupa

GRECIA VUELVE A GOLPEAR A LOS MERCADOS

"El Gobierno griego tiene que cambiar su posición muy pronto. No tenemos ninguna señal de que Tsipras vaya a ceder"

Este jueves, los técnicos del Fondo Monetario Internacional abandonaron las negociaciones con Grecia. El portavoz del organismo, Gerry Rice, aseguró que no se habían hecho progresos y que aún había grandes desacuerdos, sobre todo en materia de pensiones e impuestos. Este viernes, ha sido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que es necesario llegar a un acuerdo con Grecia “en los próximos días”, mientras Merkel ha instado tanto a Grecia como a sus acreedores a seguir trabajando por un acuerdo.

Por el momento, parece que habrá un nuevo intento este sábado, cuando Grecia se reunirá con sus acreedores en Bruselas. Fuentes del Gobierno griego han asegurado que han enviado un nuevo borrador de propuestas a las instituciones, anteriormente conocidas como troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

“El tiempo se está acabando para Grecia”, recuerda Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, en declaraciones a Reuters. “Para afianzar un acuerdo en la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo el 18 de junio, a tiempo para la expiración del actual programa de rescate el 30 de junio, el Gobierno griego tiene que cambiar su posición muy pronto”, añade este analista, que considera que “actualmente no hay ninguna señal clara de que Tsipras vaya a ceder”.

Lea también: El euro reacciona a los comentarios de Merkel y cede terreno ante el dólar, pero Grecia sigue marcando el compás

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de la fuerte volatilidad de la sesión de este viernes, en la que en ningún momento hemos llegado a estar en positivo y hemos llegado a caer un 2%, se puede decir que la vela que dibujamos no es significativa de nada", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. A su juicio, "se podría decir que la corrección en el peor de los momentos encaja dentro de un ajuste a las subidas del miércoles y del jueves, pero poco más".

"El cierre de este viernes se encontraría en zona de nadie, entre el soporte de los 10.750 y la resistencia de los 11.450"

Además, "el cierre de este viernes se encontraría en zona de nadie, a medio camino del soporte de los 10.750, mínimo del martes, y la resistencia (parte alta del movimiento lateral bajista de los últimos dos meses), en los 11.450". "Sin embargo, en velas semanales, caeremos más de lo mismo, es decir, un movimiento lateral consumiendo más tiempo que profundidad dentro de una clarísima tendencia alcista de medio y largo plazo", apunta este analista, que cree que "es sólo cuestión de tiempo que esto se reanude". "En mi opinión, lo de menos es si se reanuda la semana que viene o dentro de dos meses".

En cuanto al euro, "presenta en el corto plazo una resistencia muy clara en el muy corto plazo en 1,13800 dólares. Por encima de aquí, podría buscar la zona de 1,1740 sin muchos problemas".

Lea además:

La junta de accionistas de Telefónica aprueba el pago de un dividendo de 0,35 euros por acción

¿A qué se debe la renovación de CEO en Twitter? Los inversores esperan cambios y sus acciones suben

contador