• El titular asegura que la decisión de los griegos les 'ha dejado en una situación muy diferente'
  • Grecia no hará frente al pago al FMI el próximo 5 de julio
varoufakis_mirada

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble ha reconocido que no puede descartar una moratoria griega, es decir, que Grecia entre en default. Una postura que viene a añadir presión sobre Atenas ahora que entra a la recta final de las negociaciones para obtener financiación.

"La decisión soberana y democrática del pueblo griego nos ha dejado en una situación muy diferente"

El duro ministro alemán aseguró además que antes de 'repetir' las garantías que ofreció a finales de 2012 a Grecia, "se lo tendría que pensar mucho en una situación como actual". Estas declaraciones las ha ofrecido a The Wall Street Journal y el diario francés Les Echos.

"La decisión soberana y democrática del pueblo griego nos ha dejado en una situación muy diferente", dijo, refiriéndose a las elecciones de enero.

En una entrevista en su despacho de Berlín, Schäuble, según destaca FT a quien además califica como el arquitecto clave de la polémica respuesta de austeridad impulsadas en Europa por la crisis de deuda de la eurozona, no mostró voluntad de compromiso en las negociaciones para desbloquear el tramo final de 245.000 millones de euros a Grecia (272.000 millones de dólares) de rescate. Así, sin un acuerdo, el programa expirará en seis semanas, se dejará a Grecia sin recursos y dejará de pagar miles de millones de euros en pagos de vencimiento de deuda para este verano.

Lea también: ¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

GRECIA NO PODRÁ HACER FRENTE AL PAGO AL FMI

Grecia no será capaz de hacer frente al pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence el próximo 5 de junio si no llega antes a un acuerdo con sus acreedores internacionales, según ha señalado este miércoles un portavoz del Gobierno heleno.

Ahora es el momento en el que las negociaciones están llegando a un punto crítico

Atenas se enfrenta a varios pagos al FMI, por un total de unos 1.500 millones de euros, el mes que viene, y está en conversaciones con la Unión Europea y el organismo que dirige Christine Lagarde para alcanzar un acuerdo que le reporte una ayuda económica a cambio de poner en marcha las reformas que se le exigen.

“Ahora es el momento en el que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio”, dijo el portavoz parlamentario Nikos Filis, del partido Syriza, en la televisión ANT1. “Si no hay acuerdo para entonces que solucione el problema de financiación actual, no van a conseguir nada de dinero”, añadió.

Lee además:

Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista

¿Grecia cede ante Bruselas? Modifica su IVA para aumentar la recaudación en 200 millones de euros al año

¿Corralito en Grecia? Moody's considera cada vez más probables los controles de capital

contador