• Es posible que se celebre una reunión de emergencia del Eurogrupo antes de finales de mayo
grecia, bandera, greece, greek flag

El Gobierno griego deberá devolver otros 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 5 de junio, que se suman al pago de salarios públicos y pensiones que deberá afrontar a principios de ese mismo mes. Estos nuevos desembolsos han acrecentado las dudas sobre la solvencia del país, que necesita, cada vez con más urgencia, llegar un acuerdo con sus acreedores.

Según informa Reuters, un portavoz del Ejecutivo griego ha señalado que cumplirán con los pagos previstos pero necesitan llegar a un acuerdo antes de finales de mayo que desbloquee el pago de 7.200 millones de euros del programa de rescate. Sin ayuda financiera ni acceso a los mercados de deuda, Atenas cada vez está más cerca de quedarse sin liquidez y entrar en bancarrota. De hecho, la semana pasada tuvo que vaciar una cuenta de emergencia para cumplir con el pago del préstamo al FMI.

Lea también: La quiebra de Grecia ya es inevitable si no hay acuerdo antes del verano

Preguntado por la posibilidad de un impago al FMI el próximo 5 de junio, el portavoz Gabriel Sakellaridis ha insistido en la posición del Ejecutivo de Alexis Tsipras de que su objetivo es cumplir con todas sus obligaciones. A la cuestión de si el Gobierno pagará también los salarios y las pensiones de ese mes, Sakellaridis ha respondido tajante que sí.

"Debería haber una solución en mayo para que podamos resolver nuestros problemas de liquidez"

No obstante, ha señalado que en Atenas esperan llegar a un entendimiento con la Unión Europea y el FMI antes de que termine el mes de mayo. Así, espera alcanzar un acuerdo de nivel técnico este martes, 19 de mayo. Tras las conversaciones de la última semana y el encuentro del Eurogrupo en Riga, es posible que se celebre una reunión de emergencia con los ministros de Finanzas de la zona euro antes de que acabe el mes de mayo.

“Podemos decir que en el calendario tenemos mayo o finales de mayo para llegar a un acuerdo”, ha explicado Sakellaridis. “Debería haber una solución en mayo para que podamos resolver nuestros problemas de liquidez”, ha añadido.

En cuanto a las negociaciones, ha recordado que Atenas insistirá en evitar recortes de salarios y pensiones a través de un plan de crecimiento sólido, un objetivo bajo de superávit y la reestructuración de la deuda.“Hemos pensado que son necesarios elementos de un acuerdo, así que no tendremos otra vez los problemas del pasado”, ha declarado Sakellaridis.

Lea también: Vídeo | De Guindos considera 'imprescindible' el acuerdo con Grecia para que su deuda sea sostenible

MÁS CERCA DE LA QUIEBRA

El primer ministro griego ha enviado una carta a la directora del FMI, Christine Lagarde, en la que advierte de que no se podrán satisfacer los próximos tramos de la deuda a no ser que el Banco Central Europeo (BCE) tome cartas en el asunto. En concreto, el jefe del Ejecutivo heleno pide en la misiva que la autoridad monetaria levante inmediatamente el freno a Grecia para que emita deuda a corto plazo.

"El país estuvo al borde del impago el pasado 12 de mayo y será inevitable antes del verano si no hay acuerdo"

La carta, publicada por el diario griego Kathimerini y confirmada por Financial Times, ha puesto de nuevo el dedo en la llaga sobre la inminencia de la quiebra técnica del país. De hecho, tal y como destaca Wolfgang Munchau desde EuroIntelligence, “pone de manifiesto que el país estuvo al borde del impago el pasado 12 de mayo y que será inevitable antes del verano si no hay acuerdo”.

El mes de junio es clave para ver hasta dónde abarcan los problemas de solvencia de Grecia, ya que el país tiene que liquidar al FMI 1.500 millones de euros, con un primer pago de 300 millones el 5 de junio. Entretanto, el rendimiento de los bonos griegos se ha disparado a máximos del mes, mientras la nación no alcanza este acuerdo con sus acreedores.

Lea además:

El FMI se desmarca y expresa su voluntad de no participar en un tercer rescate a Grecia

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

Grecia y sus tensiones internas: Syriza se enzarza en acusaciones hacia el banco central griego

¿Planea Varoufakis aplazar los pagos al BCE? El Gobierno griego lo niega y carga contra la prensa

contador