• Bernanke también trabaja para Brookings Institution y asesora al fondo de cobertura Citadel
benbernanke

La firma de gestión de fondos Pimco ha contratado a Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, como consejero senior. Bernanke ayudará a la firma con los procesos de inversión.

Este movimiento ha sido cuestionado por algunos competidores, que han criticado a la Fed durante la etapa de Bernanke por ser demasiado cercano a Pimco. Estas críticas sugieren que podría haber dado a la firma californiana una ventaja a la hora de interpretar la política monetaria, señala Reuters.

Además, la incorporación de Bernanke se ha visto como un intento por parte de Pimco de reforzar su poder tras la salida de su fundador, Bill Gross, el pasado mes de septiembre.

Bernanke, que anunció la semana pasada que había sido contratado como consultor por el fondo de cobertura Citadel, afirmó en una entrevista que restringiría su papel de consejero a la dos firmas. El expresidente de la Fed también trabaja para Brookings Institution, una organización privada sin ánimo de lucro que realiza estudios independientes.

"Sigo a tiempo completo en Brookings. No soy empleado de otra firma, soy un consejero senior externo"

"Sigo a tiempo completo en Brookings. No soy empleado de otra firma, soy un consejero senior externo", ha declarado Bernanke a Reuters. "No habrá más. Pimco y Citadel prefieren que no sea consultor para demasiadas firmas y personalmente pienso que trabajar con las dos firmas será suficiente".

Según Reuters, tanto Pimco como Bernanke han declinado informar sobre cuánto ganará el expresidente de la Fed. Bernanke cobró 250.000 dólares por charlas individuales el año pasado, más de los 200.000 dólares anuales que recibía cuando estaba al frente de la Reserva Federal.

Lea también: Bernanke 2.0: estrena blog con una defensa de los tipos "excepcionalmente bajos"

POLÉMICO FICHAJE

Durante años, Bill Gross dio a entender en numerosas ocasiones que Pimco era muy cercana a la Reserva Federal y a Bernanke, que estuvo al frente del organismo monetario entre febrero de 2006 y febrero de 2014. El predecesor de Bernanke, Alan Greenspan, también fue consejero de Pimco, que perteneció a la aseguradora alemana Allianz entre 2007 y 2011.

"La Fed no regula a Pimco, su matriz ni ninguna otra firma que tenga relación con ella", ha afirmado Bernanke a Reuters. "No voy a estar involucrado en ningún tipo de lobby o ningún tipo de influencia con la Fed o el Congreso o nadie más en el Gobierno", ha agregado.

A finales de 2008, la Reserva Federal contrató a Pimco, junto con otras tres grandes compañías de Wall Street, para poner en marcha un gran programa de compra de valores respaldados por hipotecas para mantener bajos los tipos de interés y estimular la economía de Estados Unidos. Pimco también gestionó los activos de papel comercial para la Fed durante ese periodo.

Pimco llevó a cabo varias operaciones para la Reserva Federal durante el mandato de Bernanke

Respecto a estas colaboraciones con la Fed, Bernanke asegura que si Pimco fue contratada "para hacer este tipo de cosas, fue por su capacidad profesional". "No tuve nada que ver con la selección ni tuve ninguna implicación con ellos por mi mismo", ha zanjado.

Lea también: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

COMUNICADO DE PIMCO

En un comunicado publicado este miércoles, Pimco ha asegurado que Bernanke "aportará experiencia económica e ideas al proceso de inversión de inversión de la firma y participará periódicamente con los clientes de Pimco". "Estamos honrados de tener al Dr. Bernanke sirviendo como consejero en Pimco", señala la nota, que destaca su "extraordinario conocimiento y experiencia” como ayuda para “añadir valor para nuestros clientes".

"Su experiencia sin igual en conducir la economía global a través de la crisis financiera proporcionará a los profesionales de inversión de Pimco ideas únicas, así como ayudará a nuestros clientes en un periodo de retos e incertidumbre para los mercados globales", ha asegurado el CEO de la firma, Douglas Hodge.

Lea además:

Pimco sobre la bolsa española: 'Hay casos curiosos de compañías con rentabilidad por dividendo en máximos de tres años'

Daniel Lacalle, más cerca de Pimco que de Aguirre: 'Quienes proponen soluciones mágicas, defraudarán'

contador