Nicolás Maduro Venezuela 630px

Las previsiones de Deutsche Bank aseguran que Venezuela entrará en default o suspensión de pagos en 2016. La entidad considera que el país se enfrenta a una brecha financiera muy grande que no será capaz de cubrir en las actuales condiciones.

  • 14,800€
  • 2,04%

"El mercado en general ha sacado de los precios un evento de crédito en 2015, pero un default sigue siendo nuestro escenario base en 2016 (...) la brecha de financiación simplemente sería demasiado grande como para llenar y las distorsiones probable evolucionen a un nivel más peligroso", señala Deutsche Bank en un informe publicado por Reuters.

"Un default sigue siendo nuestro escenario base en 2016", aseguran los analistas de la entidad

La posibilidad de Venezuela tenga que suspender el pago de su deuda ha sido señalada por varios analistas financieros y agencias de calificación de riesgo. Pese a estas advertencias, el Gobierno y el Banco Central han negado esta posibilidad en multitud de ocasiones.

Lea también: Venezuela, al borde del estallido: la economía está en la cuerda floja y el Gobierno se queda sin apoyos

En una encuesta elaborada por Bloomberg el pasado mes de febrero, Deutsche Bank y Jefferies LLC fueron las dos únicas firmas entre las diez consultadas que aseguraron que Venezuela deberá suspender el pago de su deuda externa.

El pasado mes de enero, la agencia de calificación de riesgos Moody’s decidió recortar do escalones el rating de Venezuela, al apreciar un riesgo de default. Así, señalaba “el marcado incremento del riesgo de impago como consecuencia de la caída de precios del petróleo”.

El desplome del precio del crudo ha empeorado la situación del país, ya que su economía depende por completo de esta materia prima. Sin los dólares procedentes de la exportación de petróleo, Venezuela no puede importar los bienes de consumo necesarios y tampoco puede pagar a sus acreedores. En este entorno, algunos expertos predicen que el default llegará a lo largo de este año o en el próximo.

“El país está haciendo implosión”, explicaba Russell Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, en declaraciones a CNN el pasado mes de enero. “Venezuela no podía pagar sus facturas a 100 dólares por barril de petróleo y es seguro que tendrá dificultades para pagarlas a 40 dólares por barril”.

Lea además:

¿Qué pasa si Venezuela entra en suspensión de pagos? Estos son los países más expuestos

¿Por qué Venezuela y Estados Unidos siguen siendo socios comerciales a pesar de la hostilidad?

Venezuela reduce la venta de dólares para viajar

contador