g20 rajoy

Las 20 economías más grandes del mundo advierten hoy del riesgo de volatilidad financiera causado por los diferentes caminos que toman las políticas de los principales bancos centrales. Han comentado que continuarán controlando esa volatilidad y tomando medidas necesarias.

Según ha publicado Reuters, un comunicado previo de los funcionaros del grupo económico, asegura que "en un ambiente de políticas monetarias divergentes y creciente volatilidad en los mercados financieros, las decisiones políticas deberían ser cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas para minimizar los efectos negativos".

Lea también: La lista de nacionalidades de los bancos que han suspendido: en Italia suspenden nueve bancos

En ese mismo comunicado, el G-20 celebra la recuperación de algunas economías clave e importantes y sin embargo, destaca como característica el crecimiento dispar global y la presencia de riesgos por el momento. "Hay desafíos, incluidos volatilidad en los tipos de cambio y baja inflación prolongada, junto con tasas de interés negativas, sostenidos desequilibrios y tensiones geopolíticas", señala.

Reuters publica también que, según se ha comentado, las naciones se comprometen a seguir políticas fiscales "flexibles" para el crecimiento y aprovechan para declarar que existe una necesidad de que sigan adelante las políticas monetarias expansivas en muchos de los países desarrollados. Otra característica a resaltar ha sido su resistencia al proteccionismo comercial.

Las reformas estructurales son vistas como fundamentales para tener con seguridad un crecimiento fuerte y se pone de manifiesto que se desarrollarán estrategias de inversión adaptadas y específicas a cada país para presentarlas en una cumbre de líderes más adelante.

Lea además:

-Más de una decena de bancos centrales bajan tipos para frenar la deflación y estimular el crecimiento

-¿Cómo reaccionarán los bancos centrales de Suiza, Dinamarca o Suecia a las compras de bonos del BCE? ¿Y el Euro/Dólar?

contador