recibo luz

El nuevo sistema de facturación por horas, aprobado hace más de un año, entrará en vigor a partir del 1 de agosto. Estará disponible para los más de diez millones de consumidores que tengan contador digital, más de un tercio de los 27 millones de clientes que tienen las eléctricas en toda España.

La nueva facturación eléctrica, aprobada en abril dentro de la reforma eléctrica, creó grandes expectativas. Sin embargo, las grandes compañías eléctricas, como Iberdrola Endesa, Gas Natural o E.ON, retrasaron la implementación del nuevo sistema alegando que no estaba preparado y se necesitaban meses para desarrollarlo, señala Expansión.

Las grandes eléctricas, como Iberdrola Endesa, Gas Natural o E.ON, retrasaron la implementación del nuevo sistema

Mientras, se iniciaron los cambios de los contadores en los hogares españoles. El alquiler mensual de los nuevos aparatos es más caro, ya que se supone que cuenta con nuevas funciones, como la lectura por horas. El sistema aún no ha entrado en funcionamiento porque, además de cambiar los contadores, se tiene que poner en marcha un sistema para que los dispositivos envíen la información a una central.

Lea también: ¿Suben o bajan los precios de la electricidad tras la reforma eléctrica?

Tras meses de negociaciones, las eléctricas han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Industria para desarrollar los protocolos comerciales e informáticos necesarios para trasladar los datos de consumo de cada cliente. Las pruebas técnicas y los desarrollos reglamentarios se realizarán de aquí a agosto para que la facturación por horas se empiece a aplicar a partir del día 1 de ese mes.

La facturación por horas reflejará el precio de la luz que tenga en cada momento el mercado mayorista. El usuario será más consciente de su gasto eléctrico y podrá adaptar su consumo, lo que redundará en un ahorro energético.

La facturación por horas reflejará el precio de la luz que tenga en cada momento el mercado mayorista

Desde abril del año pasado, cuando se aprobó la reforma eléctrica, se ha estado aplicando un sistema de facturación basado en las medias por horas que elabora cada día Red Eléctrica. El precio medio desde entonces apenas presenta diferencias respecto al precio medio de los meses previos, en torno a 12 céntimos por kilovatio hora.

Lea además:

Soria asegura que el precio de la luz bajará un 7,5% gracias a las reformas del Gobierno

Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes

Las eléctricas cortan la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014

Descubre cómo ahorrar más de 100 euros al año en el recibo de la luz

La luz se pagará un 10% más cara en el primer trimestre de 2015

contador