CNMV 630px

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha asegurado que prevé que los inversores que tienen fondos congelados en Banco Madrid puedan acceder a ellos en el plazo de un mes. La entidad se halla en concurso de acreedores tras ser intervenida por el Banco de España.

Lea también: La mafia china intentó comprar Banco Madrid

“Estamos trabajando en ello. Será lo más pronto que pueda”, ha expresado este jueves la presidenta de la CNMV en el XXII Encuentro del sector financiero, organizado por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, según publica Europa Press. Por ahora, la inversión de los clientes “está congelada”, pero ha tranquilizado a los clientes de Banco Madrid: la van a poder recuperar “en el momento en que las cuentas no estén en la entidad”.

Los inversores recuperarán sus fondos en el momento en que las cuentas no estén en la entidad

El 10 de marzo, la Comisión Ejecutiva del Banco de España anunció la intervención del Banco de España después de que el supervisor andorrano hiciera lo propio con su matriz, BPA. El pasado 31 de marzo, el comité ejecutivo de la CNMV nombró a Cecabank entidad depositaria de los activos y fondos de Banco Madrid, mientras que encomendó a Renta 4 Gestora la gestión de las instituciones de inversión colectiva (IIC) que gestionara hasta ese momento el banco intervenido.

Elvira Rodríguez ha recordado este jueves que los trabajos de la depositaría de bienes comenzaron ya antes del concurso de acreedores, pero que éste precipitó el proceso que “lleva un tiempo”. No obstante, ha recalcado que cuando el traspaso se ejecute se desbloquearán las inversiones de los partícipes de fondos y sicavs.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El plazo que señalado la presidenta ha sido el de un mes. Además, ha querido transmitir tranquilidad a los afectados por la intervención de Banco Madrid y el concurso posterior. “La gestora está intervenida, pero tiene su propio consejo de administración”, ha recordado. La CNMV trabaja para que desde la gestora de Banco Madrid o desde el propio banco se explique a los inversores cuáles son sus derechos y posibilidades.

Además, ha asegurado que la institución está dando pasos en seguridad jurídica “para que los inversores no se vean perjudicados”. Rodríguez ha rechazado pronunciarse sobre si la intervención fue correcta. “Con las cartas bajadas es muy fácil tener opiniones”. Aunque ha señalado que la CNMV no sabía que se iba a pedir el concurso de acreedores. Primero se decidió intervenir la gestora para ir controlando todas las operaciones y así no perjudicar a los inversores en IIC. Después, el comité ejecutivo de la CNMV tomó la decisión de trasladar la depositaría y la gestora de fondos a otras entidades. “Ahí abrimos el proceso que ya está en marcha y que no es sencillo”, ha añadido según informa Europa Press, al tiempo que ha calculado que se podrá acceder a los fondos en el plazo de un mes, porque hay cuestiones que “están razonablemente resueltas”.

Lee además:

De Guindos eleva la previsión de crecimiento económico al rango entre 2,5% y 3,5% para 2015

Banco de Madrid hará un ERE por liquidación a sus 270 empleados

¿Quién actuó primero sobre Banco Madrid, EEUU o el Ministerio de Economía?

La CNMV retira a Banco Madrid el derecho a gestionar fondos de inversión

contador