vivienda, construccion, alquiler

La campaña de IRPF de este año, que comienza el próximo 7 de abril, presentará tres importantes novedades en materia de vivienda: dación de pago para vivienda habitual, deducciones de compra y alquiler de vivienda habitual, y ventas de viviendas adquiridas en 2012.

Lea también:

Declaración de la Renta 2014: ¿cuándo puedes presentar tu declaración del IRPF?

Los técnicos de Hacienda (Gestha), han recopilado los cambios que se aplican sobre vivienda en el IRPF, según publica el portal inmobiliario El Idealista.

La campaña estará marcada así por la exención de impuestos a la dación de pago de la vivienda habitual, por el fin de las deducciones por compras posteriores a enero de 2013, y las deducciones por alquiler de vivienda.

Si gana un sueldo inferior a los 22.000 euros, provenientes de un único pagador, hay exención para tributar. En caso contrario, Gestha ha explicado detalladamente los cambios que no se deben olvidar.

En primer lugar, la dación de pago para la vivienda habitual estará exenta de impuestos. Desde el pasado año y en ejercicios anteriores no prescritos, las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del deudor por motivos de dación de pago o ejecución hipotecaria judicial o notarial, no serán objeto de tributación en IRPF.

Asimismo, para cancelar las deudas de profesionales contraídas con un banco se debe realizar la actividad de concesión préstamos hipotecarios, informa El Idealista. También es requisito que el dueño de la vivienda no disponga de propiedades que le permitieran cumplir con su deuda.

En segundo caso, los técnicos de Hacienda indican que las viviendas compradas antes de enero de 2013 mantienen el derecho a la desgravación para el ejercicio fiscal de 2014 siempre que ya lo hayan hecho en años anteriores. Además, cabe la deducción hasta el 15% de cantidades invertidas con un máximo de inversión de 9.040 euros.

Los contribuyentes que adquirieran una casa como vivienda habitual después del 1 de enero de 2013 no tendrán derecho a deducción, salvo en los casos de País Vasco y Navarra, al tener su propio IRPF por el régimen foral.

En tercer lugar, en 2014 continuó la deducción en IRPF por alquiler de vivienda habitual que es del 10,05% si la base imponible es menor a los 24.107,20 euros, algo que desaparece ya para los contratos firmados en 2015 para el tramo estatal.

Por otro lado, Gestha recuerda que cualquier compra inmobiliaria entre el 12 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre del mismo año siguen teniendo premio. Por ventas en años siguientes el ahorro en la tributación puede llegar a ser la mitad que antes de mayo de 2012.

Lee además:

Declaración de la Renta: las claves que debes tener en cuenta antes de tu cita con Hacienda

contador