Poco movimiento en las bolsas europeas en una sesión caracterizada por la expectación que genera la reunión del Consejo Europeo y los vencimientos trimestrales. Por otra parte, en Wall Street parece descafeinarse el optimismo que la Fed insufló en los mercados el miércoles.

El Ibex 35 cierra con avances del 0,37% pero no logra alcanzar los 11.100 puntos. Por su parte, el Dax pierde los 12.000 con una caída del 0,20%. El resto de bolsas europeas cierran muy planas. Avances mínimos para el Cac40 y el Euro Stoxxx 50. La bolsa de Londres avanza un 0,25%.

Para los analistas de Renta4, la bolsa alemana ha tirado a la baja del resto ya que “finalmente, el nivel de los 12.000 puntos del DAX, que pareció rebasarse con facilidad hace algunas jornadas, se ha convertido en resistencia, que al ser tocada durante la mañana ha provocado una oleada de ventas. En todo caso, los movimientos son de escaso calado, con la mayoría de los inversores esperando al vencimiento trimestral que tendrá lugar el viernes”.

Lea también: Merkel descarta alcanzar un acuerdo con Grecia durante el Consejo Europeo

"Los movimientos son de escaso calado, con la mayoría de los inversores esperando al vencimiento trimestral"

Además de la cuádruple hora bruja, y a pesar de que Angela Merkel ha rebajado las expectativas sobre cualquier resultado para este jueves, los inversores siguen pendientes de las reuniones que se desarrollan en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el dirigente del BCE, Mario Draghi, la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder francés, François Hollande, se reunirán con Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, para continuar con las negociaciones.

Lea también: Las bolsas mundiales, sometidas al marcaje de las manos fuertes por la cuádruple hora bruja

Algunos inversores creen que el mercado no está reflejando la situación real. Por ejemplo, Michael Testorf, co-gerente de cartera del Fondo International Equity, ha afirmado a Reuters que “estamos en un mercado europeo con demasiadas compras porque todo el mundo ha invertido dinero en él, pero cuando el conjunto de los filtros de las políticas del BCE lleguen al consumidor final, veremos algunas sorpresas en las ganancias y una fase más amplia de expansión económica”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía: “A pesar de cerrar lejos de los máximos de la sesión lo cierto es que desde el punto de vista técnico la vela de hoy carece de interés en el sentido de que se trata de una vela más. Ni hemos perforado el soporte más inmediato, el de los 10.858 ni hemos superado la resistencia de los 11.146 puntos. Es cierto que el máximo del día lo hemos visto justo en los 11.146 puntos, pero desde ahí se nos ha ido abajo”.

Añade que en este caso “podemos deducir que existe una zona de resistencia bastante clara en los 11.146 puntos y en la medida en que no saltemos por encima seguiremos desplazándonos lateralmente. Ahora bien, tengo la sensación de que estamos más cerca de poner a prueba los máximos de 2014 que de perforar soportes”.

Lea además:

El Ibex aguanta los 11.000 puntos con la mirada puesta en Grecia y en la cuádruple hora bruja

Cierre técnico del Ibex 35: a la espera de la aparición de una señal de fortaleza que nos confirme la continuación de las subidas

Los clientes de Banco Madrid con menos de 100.000 euros recibirán su dinero en tres meses

contador