bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo compró bonos por más de 9.700 millones de euros durante la primera semana de su programa de compra de activos (QE). Este plan, que entró en vigor el pasado lunes, 9 de marzo, tiene un objetivo de 60.000 millones de euros mensuales.

Según ha informado el este lunes el representante de Francia en el consejo ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, la primera jornada del programa de compras cerró con la adquisición de bonos por 3.200 millones de euros, una cantidad que tres días después ya había alcanzado los 9.800 millones.

El BCE también tiene en marcha otros programas de compras de activos, que forman parte de su plan de expansión cuantitativa. Según informa Europa Press, el organismo que preside Mario Draghi adquirió también titulizaciones por 3.754 millones de euros y amplió a 56.947 millones su cartera de bonos garantizados, frente a los 54.159 millones de euros de la semana anterior.

Lea también: ¿Por qué los analistas adoran Europa y creen que continuará subiendo?

POR DEBAJO DEL OBJETIVO

Hasta el momento, el BCE ha comprado deuda privada, bonos garantizados y bonos de titulización por un valor mensual de 13.000 millones de euros, informa Efe. Si mantiene este ritmo, el volumen mensual de compras del sector público será de 47.000 millones de euros, según las previsiones del organismo monetario.

“La cuestión de fondo es clara: ¿a qué ritmo de compras debe seguir para cubrir el objetivo de los 60.000 millones por mes?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Extrapolando los datos de la semana pasada, quedaría probablemente por debajo del objetivo”, asegura este analista.

El pasado miércoles, el presidente del BCE, Mario Draghi, destacó que el programa de compra de activos va por buen camino. Según el italiano, esta medida aumentará los beneficios de las reformas estructurales de los gobiernos “en vez de reducir los incentivos para implementar reformas”.

Lea además:

La Fed tiene en sus manos el último capítulo del declive del euro hacia la paridad contra el dólar

¿Y después del anuncio del BCE qué?

contador