petrobras

El ex director de servicios de Petrobras, Renato Duque, ha sido detenido otra vez por la policía en el marco de una operación contra la corrupción en la petrolera, después de que fuera detenido a finales de 2014.

Este lunes, la policía federal brasileña se ha llevado a comisaría a Duque, acusado de participar en una presunta trama de sobornos y blanqueo de capitales llevada a cabo por la compañía petrolera estatal. El ex ejecutivo fue arrestado en su casa de Río de Janeiro, según informó Globo TV.

Lee también: 5 claves para entender el escándalo de Petrobras

Duque ya fue requerido por la policía a finales del año pasado, cuando permaneció en prisión durante tres semanas por su implicación en la operación 'Lavado de Autos'. Las consecuencias de este escándalo, publicado por la policía brasileña en su cuenta de Twitter, han llegado hasta la propia presidenta del país, Dilma Rousseff, y las protestas por esta trama de corrupción concentraron el pasado domingo a cientos de personas en contra de esta situación.

SOBORNOS Y CONTRATOS MILLONARIOS EN PETROBRAS

Según la acusación, Petrobras recibió sobornos por parte de varias constructoras para recibir la adjudicación de contratos de manos de la petrolera, implicando incluso al líder del Partido de los Trabajadores. Además, otro ex ejecutivo de Petrobras fue llevado a prisión por su implicación con el caso.

Se trata del ex jefe de refinación y suministro Paulo Roberto Costa, que logró alcanzar un acuerdo a cambio de ofrecer información que salpicó a las más altas esferas de la política y la petrolera. De momento, la acusación ya ha abierto proceso por asociación ilícita, sobornos y blanqueo de dinero contra dos directivos de Petrobras y 23 ejecutivos de seis de los principales grupos de construcción e ingeniería de Brasil, así como 34 cargos políticos del país.

LEE ADEMÁS:

- Un exdirectivo de Petrobras admite que recibió sobornos de la compañía

- El escándalo de Petrobras salpica al presidente del Congreso, al del Senado y hasta a un expresidente de Brasil

- Petrobras: el principal delator del caso acusa a la constructora Odebrecht de un soborno de 31,5 millones

contador