• Las principales plazas del Viejo Continente miran a Wall Street y la incertidumbre en Grecia
  • El Ibex 35 podría buscar apoyo en la zona de sorporte de 10.600-10.650 puntos

Las bolsas europeas han cerrado con caídas la sesión de este martes, mientras aumentan las preocupaciones por la situación de Grecia, que ha contrarrestado el optimismo por el programa de compra de activos del BCE.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha perdido un 1,38%, hasta 10.902 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden en torno al 1%.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, considera que el “principal factor explicativo” para las caídas de este martes “se encuentra en los excesos alcistas de los dos últimos meses, que hacen prácticamente imposible que el ritmo de subidas continúe proyectándose a la misma velocidad”.

"Los excesos alcistas de los dos últimos meses hacen prácticamente imposible que el ritmo de subidas continúe"

Para este analista, hay dos factores que aumentan las probabilidades de que las caídas tengan algo más de recorrido que las correcciones que se vieron entre el martes y el miércoles de la semana pasada, cuando las bolsas europeas perdieron entre un 2% y un 3%. En primer lugar, destaca “el mal momento que está atravesando Wall Street”, un mercado “muy perjudicado por el temor a que se acelere la primera subida de tipos de interés, y por las constantes apreciaciones del dólar”.

En segundo lugar, “y con un peso muy inferior a la primera cuestión”, se encuentra “la reaparición de la incertidumbre en torno a Grecia, medida a través de las declaraciones del Ministro de Finanzas heleno, por un lado, y de los miembros del Eurogrupo, por otro”. “Desde que se alcanzó el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo el pasado 24 de febrero, las fuertes caídas de la Bolsa de Atenas no habían importunado en absoluto a la renta variable europea. Pero esta semana, parece que sí que existe cierto punto de preocupación”, alerta.

Lea también: Varoufakis perturba a Alemania con sus comentarios

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX PERFORA EL SOPORTE POR LA MÍNIMA

"El Ibex 35 ha cerrado por debajo del soporte de los 10.920 puntos, si bien es cierto que en las últimas sesiones hemos hablado de los 10.900-10.920 puntos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Luego, ¿se ha perforado el soporte? Sí, aunque por la mínima", explica.

"No podemos descartar que el índice intente buscar apoyo en la zona de soporte de los 10.600-10.650 puntos"

"Lo cierto es que no tenemos figura de vuelta y, por lo tanto, no podemos descartar que el índice intente buscar apoyo en la zona de soporte de los 10.600-10.650 puntos", considera este analista. "Y por arriba, por el lado de las resistencia, los 'famosos' 11.245 puntos (máximos de 2014)", agrega.

Lea además:

¿Cuál está siendo el impacto de la puesta en marcha del programa del BCE en los mercados?

El petróleo vuelve a perder los 50 dólares: se renuevan los miedos al exceso de oferta

¿Grecia puede suponer el final de Merkel?

Insiders: Bankia, Jazztel e Indra protagonizan la jornada

La bolsa de Grecia mantiene intacta su tendencia bajista

contador