• Repsol y Cepsa, han recibido las sanciones más elevadas
  • También han sido multadas Meroil, Galp y Disa
repsol632x175

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a varias petroleras con un total de 32 millones de euros. La sanción se produce por llegar a acuerdos e intercambiar información entre competidores.

  • 15,045€
  • 1,07%

Las dos empresas con mayor cuota de mercado, Repsol y Cepsa, han recibido las sanciones más elevadas, informa Efe. Así, Repsol deberá pagar 20 millones de euros, mientras Cepsa ha sido multada con 10 millones. Los dos millones restantes de la multa conjunta corresponden a Meroil, Galp y Disa.

Repsol deberá pagar 20 millones y Cepsa 10 millones

El motivo de la sanción es el acuerdo entre estas compañías para compartir información sensible. Entre los datos que intercambiaron se encuentran precios, algo que está prohibido por la normativa de competencia.

La decisión sobre esta multa se ha adoptado por tres votos a favor y dos en contra. La CNMC aún no ha comunicado de manera oficial esta sanción.

Lea también: El crudo sube hasta rozar los 51 dólares y Arabia Saudí pronostica más demanda

REPSOL Y CEPSA RECURRIRÁN

Según informa Efe, desde Repsol han adelantado que consideran la sanción injusta, ilegal y desproporcionada, por lo que la compañía que preside Antonio Brufau tiene intención de recurrir por la vía judicial. Tampoco Cepsa está de acuerdo con la decisión de Competencia, por lo que también presentará un recurso.

Durante las últimas semanas, estas dos petroleras han solicitado la recusación del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, por considerar que el organismo está actuando de forma parcial en la tramitación de un expediente sobre fijación de precios. En ambos casos, la recusación ha sido rechazada.

DOS EXPEDIENTES

La resolución de la CNMC se produce a partir de las inspecciones realizadas por la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNC) el 22 y 23 de julio de 2013 en las sedes de varias compañías del sector, informa Europa Press. A partir de estas indagaciones, se abrieron dos expedientes: uno "horizontal" que estudiaba coordinaciones entre empresas competidoras y otro "vertical" que analizaba la posible fijación de precios en las estaciones de servicio a través de condiciones comerciales.

Además de la sanción de este miércoles y la resolución del expediente por fijación de precios en las gasolineras, Competencia también ha cerrado un expediente a Repsol, Cepsa y BP a partir de una resolución de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes.

Lea además:

Las petroleras suben un 5% los márgenes de los carburantes mientras el petróleo baja un 22%

La CNMC multa a ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial y otras empresas con 98 millones por repartirse la gestión de basuras

Mediaset podría enfrentarse a una multa de 500.000 euros tras el expediente abierto por Competencia

contador