charlie hebdo portada

Vuelve y más combativo. El semanario satírico "Charlie Hebdo" ha sacado su segundo número a los kioscos franceses siete semanas después de los atentados que provocaron la muerte de buena parte de su redacción y con menos expectativa del público que el número que lanzaron justo después de aquellos trágicos hechos.

El número 1.179 de la publicación editada desde 1992, que trata de recuperar el ritmo normal con menos referencia a los integristas islámicos que provocaron los atentados, tiene una tirada de 2,5 millones de ejemplares, frente a los 8 millones del que publicaron una semana después de los trágicos hechos, un récord de la prensa francesa, según destaca la agencia Efe.

Afirman además que las mejoras en la distribución han evitado que haya colas en los kioscos, donde los vendedores se habían preparado para una mayor afluencia de público.

El nuevo número de la publicación satírica lleva como titular "Charlie Hebdo vuelve de nuevo" y con caricaturas en su portada de Nicolas Sarkozy, un yihadista, el papa o la líder ultraderechista Marine Le Pen, destaca la agencia.

Todos ellos están dibujados como perros que corren tras uno de menor tamaño que lleva en su boca un ejemplar de la revista, en una caricatura firmada por el dibujante Luz.

Lea también: En directo | Francia en alerta máxima tras varios ataques terroristas

EL CONTENIDO DE LA REVISTA

"La masa apoya a Charlie como apoya al toro en la plaza". Laurent Sourisseau, 'Riss'

Charlie Hebdo tiene numerosas referencias al atentado sufrido el pasado 7 de enero, cuando los hermanos Kouachi mataron a doce personas en la sede de la revista, entre ellos cinco de sus principales dibujantes.

Pero sus responsables afirman que quieren recuperar el ritmo normal de la publicación, lo que presupone diversificar el blanco de sus críticas, frente al casi monográfico número del pasado 14 de enero.

En su editorial, el nuevo director de la revista, el dibujante Laurent Sourisseau, conocido como Riss, ataca a quienes "nunca dudan" y a aquellos que han podido considerar que la forma "provocadora" de actuar de "Charlie Hebdo" ha servido de caldo de cultivo a los atentados.

Riss ha sido muy duro con sus afirmaciones: "Todo el mundo ha apoyado a Charlie (...), pero pocos estarían dispuestos a dibujar y publicar una caricatura blasfema", asegura el director, que considera que "la masa apoya a Charlie como apoya al toro en la plaza".

Lea también: Je suis Charlie: Bolsamanía se solidariza con Charlie Hebdo

Lea también: El próximo número del Charlie Hebdo queda aplazado indefinidamente

contador