• Considera que el único estado que ha hablado del 'Grexit' ha sido Reino Unido
Dijsselbloem, Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jereoen Dijsselbloem considera que el nuevo Gobierno de Grecia ha cumplido con presentar a tiempo sus propuestas y que cumplirá con sus obligaciones financieras. Además, ha insistido ante el Parlamento Europeo que “un Grexit no está sobre la mesa: sólo he oído hablar de un país que se reunió para discutir una salida de Grecia, el británico, y no está en el euro”.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Creo que son serios pero no va a ser fácil llegar a un acuerdo

Dijsselbloem ha afirmado: “Creo que son serios... (por las reformas) pero no va a ser fácil”. En declaraciones recogidas por Reuters, el presidente del Eurogrupo ha señalado que “esto es sólo un primer paso” y ha señalado que “esta lista no es un nuevo MOU (Memorando de Entendimiento) o un nuevo acuerdo. Es sólo una indicación del tipo de reformas que les gustaría sacar adelante, reemplazar y también las que les gustaría continuar”.

Las declaraciones de Dijsselbloem llegan después de que la Comisión Europea haya calificado de 'suficientemente completa' la lista oficial de reformas remitida por Grecia a sus socios del Viejo Continente para prorrogar la ayuda financiera durante cuatro meses más. "En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", han declarado fuentes comunitarias a distintas agencias.

Lea también: El ministro de Finanzas alemán, Schäuble: "Grecia no necesita opciones porque no quiere un programa"

GRECIA SE QUEDA EN EL EURO

Sobre la posible salida del euro de Grecia, Dijsselbloem se ha mostrado tajante y ha reafirmado que los socios de la moneda única “no están discutiendo una hipotética salida de Grecia”. "Yo sólo he oído hablar de un país en el que el gabinete se reunió para hablar sobre 'Grexit' y fue el gobierno británico".

"Los británicos aún no son miembros del Eurogrupo. Así que no, no se ha discutido, y eso demuestra que tenemos un fuerte compromiso político para mantener la zona euro intacta y trabajar juntos con mucha energía. Creo que eso es clave". concluyó.

Lee además:

Análisis | Los expertos predicen que en junio volveremos a estar al borde del precipicio con Grecia

Los bancos griegos han perdido 20.000 millones de sus depósitos en menos tres meses

contador