• La tecnológica ni confirma ni desmiente la información a Bolsamanía
indra

La Comunidad de Madrid apostó en 2011 por un nuevo sistema para modernizar la justicia de la región gracias a un acuerdo con Indra. El acuerdo contemplaba la elaboración de un nuevo software en el que participan jueces, fiscales, secretarios y otros funcionarios judiciales, los cuales reciben pagos de la tecnológica por su asesoramiento. En total, la compañía, que no ha querido hacer declaraciones al respecto a Bolsamanía, ha desembolsado hasta 230.000 euros en estos cinco años.

  • 17,930€
  • -0,61%

Según destaca El País, la Comunidad de Madrid fijó en las bases del concurso público que la empresa se hiciera cargo de los pagos a los miembros de la Consejería de Justicia por su labor de asesoramiento por orden de su filial 100% pública ICM (Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid). Precisamente, ICM está siendo investigada por su implicación en la trama Púnica por supuestos contratos falsos.

Lea también: La 'operación Púnica' se extiende a Alcorcón, Getafe, Algete y Sevilla la Nueva

Los jueces se negaron a colaborar con Indra si no se les daba una compensación económica por ello

Pese a que la normativa prohíbe que los jueces reciban pagos por otros trabajos, salvo por docencia o investigaciones jurídicas, la información destaca por el diario revela que hasta 32 juristas madrileños han intervenido en las operaciones pagadas por Indra, incluido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira.

Para elaborar el nuevo software, la tecnológica necesitaba que los propios usuarios de la Consejería de Justicia ayudasen a la firma para implementar nuevas mejoras, pero según El País, los jueces se negaron a colaborar si no se les daba una compensación económica por su asesoramiento a Indra.

Lee además:

Indra se embolsa 39 millones de euros tras la firma de contrato aeroportuario en Corea del Sur

Telefónica evalúa relevar al Gobierno como principal accionista de Indra

contador