• El gran escándalo del MAB ha sido sin ninguna duda la gran estafa de Gowex
  • En 2014 Zinkia presentó se declaró en concurso de acreedores
volardinero

El pasado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sigue persiguiéndolo. Tras los escándalos de Gowex y Zinkia, y los casos de Bionaturis, Ebioss y Facephi, los inversores miran con recelo a este mercado que el sábado 21 de febrero cumple nueve años de vida, aunque no fue hasta 2009 cuando dos compañías, Zinkia e Imaginarium dieron su salto al parqué. Actualmente cuenta con 26 empresas cotizadas, pero lejos de quedarse congelado tras un '2014 horribilis', el selectivo gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue adelante.

Las razones del boom que ha vivido este mercado son múltiples. Publicidad, transparencia, prestigio y, sobre todo, financiación. Estos han sido hasta ahora los verdaderos secretos del atractivo del MAB para las pequeñas y medianas empresas en expansión, según han manifestado las compañías que cotizan actualmente.

Lea también: ¿Qué esperan los miembros del MAB de 2015?

El MAB requiere unos requisitos de acceso más flexibles que los mercados de valores, con una regulación diseñada específicamente para empresas de capitalización mediana, que por sus características encuentran mayores dificultades para poder cotizar en bolsa. Este mercado, dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características, viene a ser una adaptación del AIM británico, donde cotizan más de 1.200 compañías; del Alternext francés, en el que lo hacen 140; o del Firstnorth escandinavo, al que pertenecen 150.

El MAB requiere unos requisitos de acceso más flexibles que los mercados de valores, lo que es peligroso

Y tras las luces, siempre hay sombras. Una de las incertidumbres que ensombrecen el escenario del MAB es el grado de exigencia sobre la información que deben depositar las compañías tras lo ocurrido en casos como Zinkia o Gowex. Es cierto que el salto al Mercado Continuo obliga a un control y unos costes inalcanzables para muchos de su integrantes, pero la supervisión y la protección a los inversores es mucho mayor. "Aunque todo puede pasar como muestran La Seda o Pescanova", asegura José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Una opinión que contrasta con la de Gisela Turazzini, consejera delegada y cofundadora de BlackBird, mantiene que hay vida en el MAB. "El espectacular crecimiento de este mercado se ha llevado a cabo con procesos de creatividad empresarial increíbles que han permitido desarrollar gigantes en el caso de sectores tan punteros como las telecomunicaciones (Gowex) y la creación de elementos sustitutivos mediante la implementación de ingeniería industrial como es el caso de Carbures", mantiene este analista que señala a la juventud como una de las fortalezas de este índice.

ZINKIA Y GOWEX, ¿DOS ESTREPITOSOS FRACASOS?

La primera suspensión en el MAB se produjo en 2010 y la protagonista no fue otra que la "mediática" Zinkia. La falta de actualización de las previsiones de negocio de la empresa creadora de Pocoyó llevó a la CNMV a suspender sus acciones. Cuatro años después, en febrero de 2014, Zinkia presentaría el concurso voluntario de acreedores, tras la intención del presidente José María Castillejo de emitir obligaciones simples a tres años, con cupón del 11%.

Lea también: La CNMV multa a Zinkia, productora de Pocoyó, y a su presidente con 160.000 euros

En 2014 Zinkia presentó se declaró en concurso de acreedores

La productora del amigo de Pato y Eli no fue la única y marcó el camino. Serían también suspendidas Lumar, por no presentar información en el plazo establecido; Suavitas, al presentar preconcurso de acreedores, y NPG, por no presentar las cuentas de 2013. Mientras Negocio sería excluida de negociación del MAB tras saltar en 2011.

Si hay un escándalo que será recordado en este mercado es el del caso de Gowex. Un caso que proyecta una larga sombra de dudas, responsabilidades e incertidumbres. La empresa de WiFi salió a cotizar tras presentar unas cuentas auditadas cuyo presidente ha reconocido que falseó.

Forzada por la publicación del "informe Gotham City", Gowex reconocía a principios de julio, mediante un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que su consejero delegado y presidente, Jenaro García, hasta entonces había falseado las cuentas "de, al menos, los últimos cuatro años". Además, la compañía anunciaba la presentación de la “solicitud de concurso de acreedores”, ante la previsión de que no podría hacer frente a sus deudas.

Lea también: La estafa de Gowex y Jenaro García

EL FUTURO MÁS INMEDIATO DEL MAB DEPENDE LAS VIVIENDAS

Muchos analistas e inversores se preguntan cuál es el futuro de este mercado. Parece que el vicepresidente y director gerente del MAB, Jesús González, avanzó recientemente que en este 2015 verán la luz nuevas incorporaciones: dos sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi) en el primer trimestre y cuatro antes del verano.

El futuro del MAB depende de las Socimis

La ley determina que las Socimis, una vez registradas, tienen un plazo de dos años para cumplir las condiciones necesarias para iniciar su actividad. Así, en 2015 se agota el plazo para las que se inscribieron en 2013, por lo que González llama a que "vayan haciendo los deberes si creen que es una oportunidad", según declaraciones recogidas por Europa Press.

EL MAB, ¿UN MERCADO PARA INVERTIR?

El analista de Kostarof.com, Juan Carlos Costa, mantiene que "el MAB no es un mercado interesante en estos momentos por la desconfianza que han creado con los casos que todos sabemos". Eso no quiere decir que no se puedan encontrar valores que vuelvan a subir: "Seguro que los hay, pero más que subir los valores se producirá una manipulación para calentarlos sin ninguna base".

Si este mercado no hubiese sufrido como lo ha hecho y no tuviese esa cantidad de empresas de pequeña y mediana capitalización, asegura este experto que "quizás se podría buscar algún valor, sin embargo no creo que sea la cuestión, de manera que en vez de buscar un valor en el MAB para arriesgar buscaría uno del Mercado Continuo: Tubacex, Tubos Reunidos, Ezentis, Zeltia, Vocento, Faes, Prisa... y así podríamos seguir citando unos cuantos más".

Lee además:

Una mermada CNMV asume más competencias para controlar el MAB

Josef Ajram: hay claras oportunidades para ganar dinero en el MAB

contador