• Cruzará datos para investigar la evasión de impuestos
montoro, congreso

La lucha contra el fraude fiscal es una de las mayores apuestas de los gobiernos europeos tras conocerse algunos escándalos como la lista Falciani o los acuerdos entre empresas y países como Luxemburgo. La Agencia Tributaria española quiere mejorar los sistemas de control y por ese motivo a partir de este año implementará nuevos programas informáticos para procesar y analizar toda la información que comparten los contribuyentes a través de las redes sociales e Internet.

Los inspectores quieren averiguar las relaciones que establecen los supuestos evasores por Internet

Según destaca Cinco Días, los planes de Hacienda pasan por incluir toda la información que se consiga a través de Internet a los ficheros que la Agencia tiene de los contribuyentes. De esta forma, los inspectores quieren averiguar las relaciones que establecen los supuestos evasores con su entorno y de qué manera toman contacto. Aún así, tal y como recalca el propio diario, Hacienda sólo accederá a la información ya que es pública puesto que los usuarios dejan su rastro en las redes de forma abierta.

Con esta propuesta, la Agencia utilizará algoritmos que serán capaces de crear un perfil digital gracias al 'big data' de la información que van dejando los usuarios en la red.

Lea también: Montoro prepara una nueva financiación autonómica para después de las municipales

MÁS INSPECCIONES DE HACIENDA

Según ha confirmado en varias ocasiones el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Agencia Tributaria ha realizado más de 100.000 inspecciones en el último año, un 6,8% más que en 2013.

El ministerio podría publicar la próxima semana el nuevo plan de control tributario que marca las directrices que seguirá Hacienda y entre los que se incluiría este control de la vida digital.

Lee además:

¿Está Montoro actuando al límite de la ley? Desde la Agencia Tributaria critican el uso político de datos fiscales

Hacienda investiga a Monedero por "esconder" retribuciones, según Montoro

Lista Falciani: acusan a HSBC de ocultar dinero de criminales, traficantes y corruptos

contador