• Empresas como Netflix han cambiado las reglas del juego para las grandes distribuidoras
uber móvil

La economía digital ha revolucionado la manera de entender los negocios y muchas 'pequeñas' compañías han cambiado los parámetros establecidos hasta el momento. Según un estudio de la consultora Socialnomics, el 40% de las grandes compañías de la lista Fortune 500 podría desaparecer en la próxima década si no se adaptan a estos cambios. ¿La razón? El impulso que están ganando otras empresas como Uber o Netflix puede amenazar los cimientos de compañías históricas que no han conseguido evolucionar.

Cada cinco años surgen nuevas empresas que cambian el modelo establecido

Según destaca CNN, los informes que elabora Harvard Business Review aseguran que cada cinco años surgen empresas que cambian el modelo establecido y pone como ejemplos la reciente irrupción de la impresión 3D o modelos de negocio como los propuestos por Uber o Nextflix que se caracterizan por evitar los intermediarios.

Estas son las cinco compañías que podrían cambiar la manera de entender los negocios gracias a la tecnología según CNN:

- Uber:
La popular aplicación de transporte nació en 2009 de manos de Travis Kalanick y Garret Camp. Se ha convertido en una de las aplicaciones más famosas por la férrea oposición que ha encontrado en los taxistas de todo el mundo. Su servicio se basa en los GPS, gracias a una red de más de 20 satélites con trayectorias sincronizadas a 20,200 km de altura capaz de cubrir la superficie terrestre, según destaca la publicación.

Lea también: Uber ofrece 50.000 empleos a cambio de firmar acuerdos con las autoridades europeas

El servicio de transporte ofrecido por Uber ha sido duramente castigado por los juzgados de varios países, entre ellos España, pero en diciembre de 2014 consiguió levantar una ronda de financiación de 1.200 millones de dólares para acelerar su expansión en el mundo y llegar a más de 200 ciudades de 53 países.

Uber ya ha comenzado a ensayar nuevos modelos que incluyen desde el transporte de helados, a la mensajería, una medida que convertiría a la popular aplicación en competencia directa de servicios de paquetería como DHL, UPS, Seur o MRW.

- Netflix
El servicio de películas y series en streaming es el más veterano de todos los planteados por CNN. Nació en 1997 y fue creado por Reed Hastings y Marc Randolph. Su éxito radica en la 'facilidad' con la que cualquier usuario desde su dispositivo puede acceder a un inmenso catálogo de entretenimiento a través de un servicio de streaming patentado.

Después de forjarse un potente catálogo con algunas de las series más exitosas de EEUU y Europa, la nueva estrategia de Netflix pasa por producir sus propias propuestas para poder obtener más rendimiento de la exhibición de contenidos.

- Airbnb
Al igual que Uber o Blablacar, el éxito de Airbnb radica en la supresión de los intermediarios. La plataforma sirve para poner en contacto a personas que ofrecen habitaciones o viviendas en alquiler y potenciales turistas. Airbnb nació en 2008 y fue creada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk.

Lea también: El usuario de Airbnb que se convirtió en 'ocupa' de la casa que alquiló

Su plataforma se basa en la tecnología GPS y el crowdsourcing para poner en contacto a los interesados. Además, su web funciona a modo de red social en la que los interesados pueden intercambiar sus impresiones. Según CNN, la firma ha recibido casi 800 millones de dólares en rondas de financiación y tiene presencia en más de 190 países y 33.000 ciudades.

- AppStore
La tienda de aplicaciones de Apple fue la gran visionaria del mercado. Nació en 2008 y convirtió su lenguaje de programación en todo un referente para el resto de compañías. Siete años más tarde, los dispositivos móviles y las aplicaciones han invadido la manera de comunicarse y los nuevos negocios.

Lea también: Vídeo | La misteriosa decisión de Apple para blindar sus tiendas ante la llegada del Apple Watch

Con la aparición de la tienda de aplicaciones para el iPhone, los desarrolladores de todo el mundo encontraron una oportunidad para crear sus propias aplicaciones y crear nuevos canales y modelos de negocio. Desde su nacimiento, la tienda de Apple ha pagado más de 20.000 millones de dólares a desarrolladores para aplicaciones de iPhone y iPad, según CNN. Además, los analistas esperan que esa cifra crezca un 50% con el lanzamiento del Apple Watch, el reloj inteligente.

- KickStarter
Se trata de uno de los servicios de crowdfunding más famosos del mundo. Se creó e 2009 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. Su estrategia mezcla la financiación con la viralización de los contenidos, de tal manera que gracias a las redes sociales sus proyectos consiguen reconocimiento mundial en muy poco tiempo.

Lea también: Cinco cosas que hay que saber sobre el crowdfunding de inversión

Su plataforma de crowdfunding ha conseguido recaudar más de 1.000 millones de dólares entre todos los proyectos desde su fundación. Además, gracias a su web, los emprendedores pueden testear sus ideas y ver la cantidad de inversores a los que podrían recurrir sin necesidad de obtener un crédito de un banco. La plataforma ofrece la posibilidad a los usuarios de probar sus ideas frente a su mercado objetivo y obtener de ellos el capital para ejecutarla sin necesidad de ir a un banco o conseguir un inversionista.

Lee además:

Vídeo | Uber para gatos: la compañía presenta un servicio de entrega de mascotas... en oficinas

Las 10 startups mejor valoradas por los grandes inversores

Las mejores aplicaciones de 'datos abiertos'

contador