• La demanda ha superado los 2.000 millones de euros a 19 puntos sobre el bono a diez años
  • Tiene permiso para emitir hasta 3.300 millones de euros
Presidente Madrid gonzalez

La Comunidad de Madrid ha colocado finalmente 1.400 millones de euros en bonos a diez años en una emisión realizada este miércoles después de no acogerse al mecanismo de financiación propuesto por el Ministerio de Hacienda. La colocación ha contado con una demanda de más de 2.000 millones y se ha cerrado con un diferencial de 19 puntos básicos sobre las emisiones del Tesoro.

El Gobierno regional esperaba colocar unos 1.000 millones de euros

Aunque inicialmente el propio Gobierno regional esperaba colocar unos 1.000 millones de euros, el mercado ha recibido la emisión de la comunidad madrileña con más optimismo y finalmente han captado 1.400 millones de euros en bonos a diez años. El Gobierno de Ignacio González ha elegido como bancos colocadores a Bankia, Barclays, Crédit Agricole, HSBC, Natixis, Santander y Société Générale para realizar la emisión de deuda. A lo largo del día se conocerá el interés de la colocación, aunque los analistas esperaban un diferencial de unos 30 puntos sobre los bonos del Tesoro y finalmente ha sido de 19 puntos.

Lea también: La Comunidad de Madrid dará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada parado que contraten

De esta manera, Madrid se ha convertido junto a País Vasco en las dos únicas comunidades que han declinado sumarse al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) impulsado por el Ministerio de Hacienda para inyectar liquidez en las regiones que padecen dificultades para encontrar financiación en los mercados. El 20 de enero era la fecha límite para sumarse a este mecanismo. Además, la emisión de la Comunidad llega sólo un día después de que el Canal de Isabel II, empresa que depende también de la Comunidad, emitiera deuda por 500 millones de euros a 10 años a un coste de 30 puntos básicos por encima de lo que paga el Tesoro.

LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la nueva financiación para las comunidades autónomas llegará después de las elecciones autonómicas de mayo porque "la recuperación económica estará ya encarrilada". Tras la cita electoral, "habrá una financiación autonómica" que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos, según ha afirmado el ministro en la sesión de control al Gobierno.

Ante las quejas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Montoro ha ironizado: "Parece que éste es un Gobierno que pasaba por aquí y gobierna para otra constelación de ciudadanos inexistentes". "¿A quién trata bien este Gobierno?", ha insistido. "Se levanta uno y el Gobierno maltrata a Andalucía, se levanta otro y maltrata a Valencia, se levanta otro y la maltratada es La Rioja"

Lee además:

Cataluña pide 9.400 millones al Fondo de Liquidez Autonómico

La deuda Pública cierra 2014 con un nuevo récord

contador