Weir Group, oil & gas services

El crudo cae ligeramente este martes, después de que el barril de Brent alcanzara el nivel de los 62 dólares y de que el West Texas superara los 52 dólares el lunes. Los miedos a una reducción del suministro desde Oriente Medio y a las tensiones con el Estado Islámico apoyaron una subida que se está desinflando.

"El apetito por las inversiones en Oriente Medio se acerca a cero"

El crudo ligero norteamericano trata de salvar los 51 dólares este lunes, mientras que el Brent hace lo propio con los 60 dólares. Pero las señales de exceso de demanda siguen siendo consistentes, aunque haya aumentado la tensión con el Estado Islámico tras la implicación de Egipto en los ataques y siga preocupando la inversión en nuevos proyectos de exploración.

Lea también: El petróleo avanza por encima de los 52 dólares: atención a Libia y a la reducción de suministro

“El apetito por las inversiones en Oriente Medio se acerca a cero, principalmente como resultado de lo impredecible de la región”, aseguraba el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, preocupado por el cada vez mayor reto que supone el Estado Islámico. Según sus palabras, mejorar las posibilidades de inversión en esa región es fundamental para prevenir “una escasez en la próxima década”.

Varios analistas creen que la subida experimentada en los últimos días “ha estado demasiado inflada” porque el mercado sigue sobreabastecido. Para Ronald Rechsteiner, socio de Oliver Wyman “2015 podría ser un año interesante, hay un algo nivel de volatilidad y de incertidumbre, bajos precios, bajos costes financieros, y también un sentimiento de aplazamiento de estos pagos hasta el momento en el que se ajusten los precios”.

Lee además

Petróleo a 30 dólares, 20 dólares ¿Quién da más?

La deflación en España aumenta debido al petróleo y las rebajas

La Zona Euro crece con mayor fuerza gracias a España y Alemania

contador