• Por su parte, el ministro griego, Yanis Varoufakis vuelve a Atenas
  • Según Schäuble, Varoufakis no ha conseguido convencer al Eurogrupo
Varoufakis_Schauble_2

Las posturas siguen siendo diferentes, aunque el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis aseguraba el lunes que en 48 podrían llegar a un 'buen acuerdo' con los miembros del Eurogrupo, parece que no será así. Las diferencias son cada vez más evidentes a pesar de que tanto Grecia como los miembros del Eurogrupo hablan de la necesidad de una "Europa unida". Una necesidad que cada vez se aleja más de la realidad.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia aseguraba ante el parlamento, con una sensación de orgullo temerario, que es la primera vez que un gobierno griego dice que no. "No" a la propuesta del Eurogrupo de ampliar por un periodo más el programa de rescate y los compromisos que ello conlleva. Tsipras, en su discurso ante el parlamento griego en donde se encuentra para presentar a su candidato a la presidencia, ha dicho que la negociación acaba de comenzar: "no queremos un enfrentamiento, buscamos una solución viable. No tenemos prisa". Pero lo más importante es que ha asegurado que no dará marcha atrás en sus promesas fundamentales al pueblo griego, la principal, acabar con la austeridad.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en el proceso de negociación con Grecia

Tsipras no obstante se ha mostrado convencido de que conseguirán salir del problema de la deuda que enfrenta a Europa. "Estoy seguro de que vamos a salir de la trampa de la deuda. Hay aspectos del contrato de préstamos que vamos a renegociar", aseguró tras insistir en que "luchamos no sólo por nosotros sino por Europa en su conjunto".

Por su parte, minutos antes del discurso de Tsipras, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble afirmaba: la situación con Grecia no sólo no mejora, sino que también han aumentado las dudas sobre lo que quiere Grecia. Al mismo tiempo que informaba que Varoufakis no ha conseguido convencer a los miembros del Eurogrupo. ¿La razón? Según Schäuble entre los ministros aumentan las dudas sobre lo que Grecia quiere realmente. "Yo me temo que los acuerdos en el Eurogrupo son ampliamente conocidos y no los planteamientos del gobierno griego", dijo.

"Pase lo que pase con el rescate griego, tanto Grecia como Europa se enfrentan a un momento difícil"

En todo caso, aseguró que "pase lo que pase con el rescate griego, tanto Grecia como Europa se enfrentan a un momento difícil". "El Eurogrupo quiere permanecer unido, pero todo el mundo tiene que poner de su parte. Necesitamos confianza, Grecia tiene que atenerse a sus acuerdos", insistió. Y así están las cosas. Y así llegarán al viernes. Varoufakis por su parte ha viajado ya a Atenas.

Lea también: Grecia quiere pedir una extensión del préstamo este miércoles sin las condiciones del rescate

LO QUE VIENE OCURRIENDO

Hay que destacar que todas estas declaraciones se producen un día después de que el Eurogrupo no consiguiera llegar a un acuerdo con Grecia. El presidente del grupo, Dijsselbloem reconoció, en una rueda de prensa que las posturas eran opuestas: "Nosotros queremos que Grecia acepte ampliar el programa de rescate para seguir negociando, hemos propuesto algunas flexibilidades, pero eso significa también que Grecia cumpla con sus acuerdos, ahora está en sus manos", sostuvo la noche de ayer al término de la reunión. Y Grecia lo que no quiere es ampliar el programa.

Tras el ultimátum de Dijsselbloem, aparecía el ministro de Finanzas griego Varoufakis ante los medios en Bruselas para dar su versión sobre las negociaciones en la que afirmaba que esperaba llegar a un "buen acuerdo con Europa en 48 horas" y al mismo tiempo advertía que "Grecia no debe ser tratada como una colonia". Es más, trascendió que en la reunión del lunes, uno de los funcionarios griegos se habría levantado de la mesa exclamando: "Grecia no aceptará ordenes".

Lea además:

Las 50 sombras que pesan sobre Grecia, ¿quién hincará antes la rodilla?

Grecia rechaza el texto propuesto por la zona euro y se suspenden las conversaciones

El 28 de febrero nuevo día D: ¿qué pasa si Grecia dice no?

contador