Rato_Bankia

La sala tercera de lo penal de la Audiencia Nacional ha descartado este lunes que Rodrigo Rato entre en prisión al considerar que no hay riesgo de fuga, según un escrito en el que la corte rechaza el recuso que interpuso UPyD contra el auto del juez Fernando Andreu.

Según ha informado la agencia Efe, el tribunal ha subrayado que no hay “indicios delictivos existentes” que justifiquen una medida “tan gravosa” como la de ordenar el ingreso en prisión provisional del que fuera presidente de Bankia entre 2010 y 2012. Rodrigo Rato se enfrenta a un proceso judicial por la comisión de presuntas irregularidades durante la salida a bolsa de la entidad que cogía el relevo de Caja Madrid.

RECURSO DE UPYD

La Audiencia ha añadido en su escrito que aunque hay indicios delictivos, no son suficientes para decretar el ingreso en prisión provisional. UPyD presentó el recurso después de que se conociera que Rato había viajado a Suiza poco después de que el juez Andreu le impusiera una fianza de 3 millones de euros.

La Audiencia descarta el 'riesgo de fuga' porque Rato siempre ha regresado de sus viajes a Suiza

La corte descarta el “riesgo de fuga” porque el que fuera ministro de Economía ha regresado de sus viajes al país helvético y tampoco se ha “sustraído de la acción de la justicia o no haya comparecido” cuando ha sido citado por el tribunal.

Además, la Audiencia Nacional tampoco ha encontrado indicios de que exista “riesgo de ocultación, destrucción de pruebas o peligro de actuación contra los bienes jurídicos de la víctima o reiteración delictiva”.

Lee además:

La Fiscalía pide una fianza de 608.000 euros para un exvicepresidente de Caja Madrid de Izquierda Unida

La Audiencia Nacional imputa a todos los directivos de Caja Madrid por usar las tarjetas black

contador