• El ministro griego insiste en que están pidiendo unos meses de estabilidad financiera
varoufakis_mirada

El ministro de Finanzas de Grecia: Yanis Varoufakis, ha advertido de que no abandonará sus “líneas rojas” en las negociaciones con el Eurogrupo sobre la deuda y el programa de rescate, “sean cuales sean las consecuencias”.

Lea también: El ministro de Finanzas alemán, Schäuble: "Grecia no necesita opciones porque no quiere un programa"

Varoufakis ha lanzado esta advertencia en un artículo publicado en el diario The new York Times, en el que asegura que “las líneas que hemos presentado como rojas no se cruzarán. De lo contrario, no serían auténticamente rojas, sino simplemente un farol”. El ministro ha insistido en que seguirá adelante “sean cuales sean las consecuencias” de estos acuerdos, que califica como “equivocados para Grecia y equivocados para Europa”.

"Las líneas que hemos presentado como rojas no se cruzarán"

El línea con su discurso, ha asegurado que “el juego de ‘extender y pretender’ que empezó después de que la deuda pública de Grecia se convirtiera en impagable en 2010 terminará”. “No más préstamos, no hasta que tengamos un plan creíble para hacer crecer la economía con el fin de devolver estos créditos, ayudar a la clase media a ponerse de nuevo en pie y hacer frente a la espantosa crisis humanitaria”, ha prometido.

Varoufakis defiende que el Gobierno griego no está pidiendo una vía de escape para eludir el pago de sus deudas. “Estamos pidiendo unos cuantos meses de estabilidad financiera que nos permitan embarcarnos en la tarea de reformas que la población griega en su conjunto pueda apoyar y apropiarse, de forma que podamos volver al crecimiento y acabar con la incapacidad de pagar nuestras deudas”, sostiene.

Este artículo ha sido publicado horas antes de la reunión del Eurogrupo convocada para este lunes en Bruselas con el objetivo de encontrar una solución al problema de la deuda griega. Al igual que Varoufakis, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también ha opinado sobre este encuentro en los medios de comunicación. “Por lo que hemos oído de las conversaciones técnicas a lo largo del fin de semana, soy muy escéptico, pero tendremos un informe hoy y entonces veremos”, ha declarado en una entrevista a la cadena de radio Deutschlandfunk. A su llegada a la reunión del Eurogrupo ha asegurado que "no se necesitan opciones si Grecia no quiere un programa".

Lea también: Grecia no busca una salida del euro, lo que quiere es crecer

LAS LÍNEAS ROJAS DE ESPAÑA

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha respondido a Varoufakis, dejando claras cuáles son las "líneas rojas" de España. Así, De Guindos ha asegurado que "devolver los préstamos del rescate es la línea roja de España".

Al contrario que algunos de sus homólogos europeos, Schäuble, el ministro confía en que habrá un acuerdo con Grecia. Por otra parte, ha señalado que "la salida de Grecia del euro no está sobre la mesa en este momento".

Lea además:

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

El tiempo se agota: Dijsselbloem ve difícil llegar a un acuerdo este lunes con Grecia

contador