• Mientras Finlandia, aliado de Alemania avisa a Grecia: no habrá un rescate gratis
Tsipras_Merkel

En medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo con Grecia que permita su permanencia en Europa, el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann ha afirmado que Grecia seguirá necesitando apoyo, aunque sus autoridades insistan en que no necesitan ampliar el rescate. Según Weidmann, el Banco Central Europeo (BCE) puede seguir ayundando a Grecia, pero ese nivel de ayuda dependerá del cumplimiento de los acuerdos.

"El apoyo se puede dar sólo si los acuerdos se cumplen", ha afirmado. Asimismo, ha indicado que "un alivio de la deuda realmente no cambia mucho la situación de Grecia, pero cualquier relajación de los objetivos acordados sería contraproducente a los esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores en la sostenibilidad de la deuda griega".

El presidente del Bundesbank también ha mostrado su deseo de que la zona euro se mantenga como está. En este sentido, ha señalado que "una salida de Grecia no resolvería los problemas a largo plazo" para la zona euro.

TSIPRAS SE REÚNE CON SUS HOMÓLOGOS EN BRUSELAS

Mientras tanto, el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha viajado a Bruselas con la intención de obtener el apoyo de los líderes de la Unión Europea, tras el fracaso de los ministros de Finanzas del bloque para limar sus diferencias durante la noche del miércoles.

El presidente de la cumbre, el conservador ex primer ministro polaco Donald Tusk, confesó que existe ansiedad sobre la situación de Grecia después que el Gobierno de izquierda recién elegido se negase a firmar cualquier extensión de un paquete de rescate profundamente impopular que expira en dos semanas, según recoge Reuters.

"Oh, sí", dijo Tusk, con énfasis teatral cuando los periodistas le preguntaron si estaba preocupado por lo que Alemania y otros estados de la zona euro temen que podría ser una repetición del caos financiero vivido hace algunos años si Tsipras no acepta las condiciones del bloque.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

En todo caso, el mismo Tsipras dijo a los periodistas que debe alcanzarse un acuerdo que permita restaurar el dinamismo en Europa y renovó su promesa de mejorar las finanzas del Estado griego, mientras se alivia la carga sobre los más pobres.

"Ahora estamos en una encrucijada crítica para Europa. Debemos demostrar que Europa puede sortear sus diferencias", Tsipras

"Es hora de retomar la agenda de crecimiento para volver a un camino de solidaridad social, necesario para las personas y para nuestro futuro común europeo", dijo Tsipras, comprometiéndose a aumentar los ingresos mediante la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal. "Ahora estamos en una encrucijada crítica para Europa. Debemos demostrar que Europa puede sortear sus diferencias y encontrar soluciones en consonancia con sus principios fundacionales", agregó.

Lo cierto es que Grecia confía en alcanzar un acuerdo con sus socios europeos pero no ampliará el actual programa de rescate. "Hemos abarcado mucho terreno", dijo un funcionario que estuvo presente en la reunió a la prensa. "Pero no queremos ampliar el actual programa. Estamos buscando un programa nuevo", confirmó.

Lea también: Grecia: quién quiere qué y por qué

LO QUE OCURRIÓ EL MIÉRCOLES

Ya casi en la madrugada del jueves, el Jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ofreció una rueda de prensa después de las reuniones en la que confirmó que no se había llegado a una declaración conjunta: "No hemos llegado todavía a un acuerdo completo, continuaremos con nuestro diálogo, no puedo compartir con vosotros conclusiones completas, tenéis que ser pacientes", pidió. Se trata de un texto que no fue aprobado por la autoridades griegas después de que el ministro de Grecia cumpliera con consultarlo con el gobierno de ese país. "No puedo dar detalles ni profundizar en el tema del lenguaje utilizado en el borrador", insistía por su parte Dijsselbloem.

Grecia debe cumplir los acuerdos y sus compromisos, eso es lo que significa la integración Europea. Si hay algún desvío de esos compromisos, sería injusto para los que han pagado.

Varoufakis, se desmarcó de un comunicado conjunto provisional con los otros 18 miembros de la zona euro en las primeras horas del jueves en Bruselas, no obstante los ministros de Finanzas que forman el Eurogrupo acordaron reunirse de nuevo el lunes para buscar un compromiso. Si bien los líderes de la UE han dejado claro que quieren dejar el tema griego a sus ministros, parece probable que busquen algún tipo de respaldo político común para el acuerdo que quiere Tsipras.

El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, reconocía en todo caso que el tiempo se estaba agotando y que necesitaban llegar a un acuerdo el lunes en el Eurogrupo, para que el Bundestag alemán y el parlamento finlandés puedan ratificarlo antes de que venza el actual rescate el 18 de febrero. Pero Stubb también ha ido mucho más allá: ha dicho, a diferencia de Dijsselbloem, que le queda "muy poca paciencia" con Grecia y ha avisado al nuevo Gobierno de Syriza de que no habrá un rescate "gratis" sino que tiene que cumplir los acuerdos y seguir con los ajustes, además con la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos muy poca paciencia en este momento. Finlandia ha dado un préstamo de 1.000 millones y nuestro presupuesto es sólo de 53.000 millones, así que no estamos hablando de poco dinero".

Para Stubb, tradicional aliado de Alemania está muy claro: Grecia debe cumplir los acuerdos y sus compromisos, eso es lo que significa la integración Europea. Si hay algún desvío de esos compromisos, sería injusto para los que han pagado, pero también sería injusto para los países que han tenido programas muy difíciles como Irlanda, Portugal y España

"El compromiso es bastante simple. Si quieren una prórroga del programa, que nosotros creemos que sería lo más interesante para Grecia, tienen que continuar con cambios estructurales. Y el que supervisa este cambio estructural es el FMI, que tiene una experiencia de 70 años en abordar este tipo de situaciones. No deberíamos dar ningún margen al populismo en Europa, tenemos compromisos, acuerdos y debemos cumplirlos", ha alegado.

Lea también: Grecia saldrá del euro para adoptar el dólar, ¿es eso posible?

Lea también: Grecia sale a la calle: miles de manifestantes vuelven a denunciar el "chantaje europeo"

Lea también: Dijsselbloem: "Hemos hecho progresos pero sin acuerdo completo, el lunes continuaremos"

contador