• Pero el banco afirma que debe asegurarse de que los clientes puedan pagar sus hipotecas
Santander_Bolsa

Los brokers británicos han arremetido contra Santander por “discriminar” a los ahorradores conservadores, después de que el banco haya confirmado que tendrá en cuenta las contribuciones a los fondos de pensiones como parte de su política para examinar la capacidad de pago de sus clientes en lo que se refiere a los préstamos hipotecarios.

  • 4,512€
  • -0,73%

En Reino Unido, se está produciendo un intenso debate entre los bancos y el Gobierno, sobre si el sector bancario debe tomar en consideración estas contribuciones a los planes de pensiones a la hora de evaluar la capacidad financiera de sus clientes para obtener hipotecas.

Según la publicación digital mortgagestrategy.com, Santander podría haber dado un paso atrás en su estricto criterio, al excluir la contribución adicional a las pensiones de sus exigencias al analizar la capacidad financiera de sus clientes.

No obstante, el banco seguirá considerando las aportaciones ordinarias a las pensiones a la hora de conceder hipotecas. Un portavoz de Santander ha comentado que “como un banco responsable, debemos asegurarnos de que los clientes pueden asumir sus hipotecas. Podemos permitir que un cliente cancele algunas deducciones asociadas a sus ahorros, pero creemos que una pensión es un gasto comprometido”.

Lea también: Banco Santander apuesta por Brasil y crea una entidad para captar a los jubilados

EL GOBIERNO MANTIENE SU POSTURA

El ministro de Pensiones, Steve Webb, ha comentado que su objetivo es que nadie sea exigido a dejar de pagar su plan de pensiones para que le sea concedida una hipoteca. “Elegir tener un plan de pensiones es una señal de responsabilidad financiera y me gustaría que los bancos lo consideren así en sus políticas hipotecarias”, ha añadido.

El objetivo del Gobierno es que las contribuciones a los planes de pensiones no sean un obstáculo a la hora de considerar la capacidad financiera de los clientes, ya que considera que de lo contrario se producirá una discriminación contra los ahorradores responsables.

Lee además:

Repasamos el aspecto técnico de los mejores valores del Ibex de este 2015

contador